• advenia.jpg
  • connect.jpg
  • edukans.jpg
  • entreculturas.jpg
  • iicd.jpg
  • LED.jpg
  • mensen.jpg
  • Porticus.jpg
  • tex_to_change.jpg

Noticias principales

Grid List

La divulgación de méritos de candidatas y candidatos para ocupar cargos en el poder judicial ha entrado en su etapa final, sin embargo, el proceso no está teniendo el éxito esperado, de acuerdo a sondeos realizados por radio Santa Cruz.

El reportaje de esta semana de radio Santa Cruz para Bolivia en Contacto, hace un repaso de los avances del calendario electoral, pero también por los cuestionamientos que existen en torno a la selección de candidatos, la desilusión de la población en torno al actuar de la justicia y la necesidad de un cambio real.

Escuche el reportaje de Lourdes López.

La vigente Constitución Política del Estado establece el sufragio como uno de los derechos políticos de las ciudadanas y ciudadanos bolivianos. El texto constitucional en su artículo 26 señala que el voto es igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio.

A poco más de una semana de las elecciones judiciales, el voto es parte del debate que hacen desde diferentes frentes en nuestro país. Por un lado, el oficialismo y sus aliados en torno a la necesidad de votar para la elegir a las nuevas autoridades judiciales, por otro lado, los opositores al gobierno y su rechazo al proceso electoral, que se manifiesta en la promoción del voto nulo.

Mientras tanto, Un sector de población, según un sondeo realizado por radio Santa Cruz, acusa desinformación sobre las candidatas y candidatos a magistrados, a pesar de los esfuerzos del Órgano Electoral por la difusión de los méritos de las y los postulantes.

Peor todavía, otros sectores se encuentran decepcionados con el proceso de selección de candidatos y con la situación en general de la justicia en el país, por lo que aseguran que asistirán a votar meramente para cumplir con su obligación ciudadana.

En este contexto deberemos ir a votar este 3 de diciembre para cumplir con nuestro derecho y obligación, más allá del desconocimiento de gran parte de la ciudadanía de las y los postulantes, las dudas pasan por cuanto podrá mejorar realmente la justicia en Bolivia, tomando en cuenta que las anteriores elecciones no dejaron prácticamente ningún avance positivo.

Después de las elecciones deberemos platearnos como sociedad en qué se está fallando y cuál es el camino que debemos seguir para conseguir una justicia independiente, imparcial, gratuita, plural y equitativa, que respete los derechos de todas las bolivianas y bolivianos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de la Unidad de Género, desarrolló este 20 y 21 de noviembre, en Cochabamba, un espacio de análisis e intercambio de experiencias de las mujeres de las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (AIOC), para establecer acuerdos y fortalecer su participación en los procesos autonómicos indígenas originarios campesinos.

Con este propósito, el TSE realizó el “Encuentro nacional de intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre participación de las mujeres en los procesos de construcción de las autonomías indígena originario campesino”, bajo la premisa de “caminando hacia la consolidación de nuestras autonomías”.

El evento contó con la participación de la vocal del TSE, María Eugenia Choque, y 60 mujeres indígenas representantes de Charagua Iyambae (Santa Cruz), del territorio indígena Raqaypampa (Cochabamba), y de Uru Chipaya (Oruro), procesos que hasta el momento pusieron en vigencia sus estatutos autonómicos y eligieron sus representantes de acuerdo a normas y procedimientos propios de representantes de los municipios en conversión a la autonomía indígena: Salinas de Garci Mendoza, Totora Marka, Pampa Aullagas, Gutiérrez, Lagunillas, Tarabuco, Mojocoya, Huacaya, Charazani, Jesús de Machaca y Chayanta; y de otras entidades territoriales que manifestaron su inquietud de transitar por este proceso, como Curahuara de Carangas, Santiago de Andamarca, Turco, Huari, Lagunillas y Curva entre otros.

La vocal del TSE, María Eugenia Choque, informó que este evento sirvió para analizar y conocer en qué situación se encuentran los procesos autonómicos a nivel nacional, bajo el marco conceptual y normativo de las autonomías; asimismo, los avances obtenidos respecto a este tema, los obstáculos y desafíos que aún existen en torno a la participación de las mujeres en los procesos autonómicos.

Según la vocal Choque, las mujeres indígenas solicitaron a las autoridades del Órgano Electoral Plurinacional mayor celeridad en el trámite de las autonomías y que la formación y la capacitación deben ser con personas que hablan el mismo idioma que ellas.
Las mesas de trabajo que se conformaron en el encuentro permitieron establecer acuerdos para fortalecer la contribución de las mujeres en los procesos de las AIOC; además se prioriza la construcción de una agenda y se reflexiona sobre la importancia de la incorporación de las mismas en la gestión del autogobierno indígena originario campesino.

Los ejes temáticos en los que trabajaron las y los participantes en las mesas de investigación están referidas a la participación política de las mujeres en los procesos autonómicos, avances, obstáculos, desafíos, el rol de las mujeres indígenas originarias y campesinas en la construcción de las autonomías y la gestión del autogobierno indígena originario campesino.

La autoridad electoral señaló que se recurrió a una metodología participativa que incluyó debate en grupos y discusiones abiertas en plenaria. Dados los objetivos planteados para el encuentro, se priorizó las experiencias y testimonios de las mujeres a través de diferentes espacios de interacción.

Órgano Electoral Plurinacional/Fuente Directa

Hablar de Santa Cruz es hablar de la locomotora productiva del país, pero también se destaca el potencial turístico que ostenta este territorio, que según datos de la Cámara Hotelera es el departamento que más turistas recibe en el país.

Según se indica desde la gobernación cruceña no solo en provincia se tiene buenos sitios turísticos, también la ciudad de Santa Cruz de la Sierra puede ofrecer atracciones culturales y religiosas, así como el jardín botánico y el zoológico de fauna sudamericana.

Estos aspectos que llevan a la gobernación a esperar que en 2018 Santa Cruz alcance el millón de visitantes, como asegura Freddy Aguilera, jefe del departamento de Turismo.

Las misiones jesuíticas de Chiquitos, patrimonio de la humanidad, son las que concentran el principal flujo turístico en el departamento, llevándose el 35% de los visitantes que llegan a Santa Cruz, según Paola Parada, secretaria de desarrollo humano del gobierno departamental.

Escuche el reporte de Lourdes López.

Foto: internet

Los trabajadores sufren persecución judicial por defender sus derechos aseguran dirigentes obreros, quienes tienen poca esperanza en cambios en la justicia con el proceso electoral del 3 de diciembre, aunque aseguran que cumplirán con su obligación constitucional de votar.

Sósimo Paniagua, dirigente fabril, indicó que los mismos que operan la justicia actualmente son los candidatos para las elecciones judiciales, por lo que no esperan cambios en este poder del Estado. Los trabajadores han sido los más perseguidos por la justicia por el hecho de exigir nuestros derechos, aseguro Paniagua.

Hernán Anagua, dirigente zafrero, dijo que los trabajadores irán a votar, a pesar de la poca información a la que han accedido, pero que no esperan cambios profundos en la justicia, porque el cambio debe venir desde abajo.

Finalmente, Rolando Borda, ejecutivo de la COD cruceña, dijo que los trabajadores son los más golpeados por la justicia actual, por lo que hay que cambiar a los administradores de justicia y si no se logra buenos resultados “habrá que revocarlos”, apuntó.

Escuche la nota de Lourdes López.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Fotos: Archivo Fundación IRFA

Durante la primera “Jornada Mundial de los Pobres” celebrada este domingo, el Papa Francisco afirmó que uno de los mayores pecados del hombre es la omisión y la indiferencia a los problemas que afectan a los pobres y a la gente desposeída.

“La omisión es también el mayor pecado contra los pobres. Aquí adopta un nombre preciso: indiferencia. Es decir: 'No es algo que me concierne, no es mi problema, es culpa de la sociedad'”, manifestó el Sumo Pontífice durante la homilía de la misa que presidió en la Basílica de San Pedro.

El evangelio de esta jornada fue dedicada a los dones del ser humano. A partir de ello, el Obispo de Roma señaló que todos los hombres y mujeres son destinatarios de los talentos encomendados por Dios y que por ello nadie debería sentirse tan pobre como para no ser capaz para compartir lo que tiene con el prójimo necesitado.

“Sólo esto dura para siempre, todo el resto pasa; por eso, lo que invertimos en amor es lo que permanece, el resto desaparece (…) Hoy podemos preguntarnos: ‘¿Qué cuenta para mí en la vida? ¿En qué invierto? ¿En la riqueza que pasa, de la que el mundo nunca está satisfecho, o en la riqueza de Dios, que da la vida eterna?’. Esta es la elección que tenemos delante: vivir para tener en esta tierra o dar para ganar el cielo. Porque para el cielo no vale lo que se tiene, sino lo que se da”, refirió.

El Papa Francisco dijo que asumir una actitud de indiferencia significa “mirar a otro lado cuando el hermano pasa necesidad, es cambiar de canal cuando una cuestión seria nos molesta”, además de mostrar una indignación ante los males de la sociedad, pero no hacer nada para cambiar aquella situación

“Dios, sin embargo, no nos preguntará si nos hemos indignado con razón, sino si hicimos el bien”, remarcó.

Asimismo, señaló que esta actitud es muy negativa para la humanidad y recomendó que “nos hará bien acercarnos a quien es más pobre que nosotros".

“Cuando vencemos la indiferencia y en el nombre de Jesús nos prodigamos por sus hermanos más pequeños, somos sus amigos buenos y fieles, con los que él ama estar. Dios lo aprecia mucho”, enfatizó.

Finalmente, expresó su deseo de que el Señor, “que tiene compasión de nuestra pobreza y nos reviste de sus talentos, nos dé la sabiduría de buscar lo que cuenta y el valor de amar, no con palabras sino con hechos”, porque “todos somos mendigos de lo esencial, del amor de Dios, que nos da el sentido de la vida y una vida sin fin”.

Este mensaje fue resaltado por el presidente Evo Morales, quien felicitó al Papa por su actitud de "servir a los más necesitados".

ANF

Fundación Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) cumple 42 años este 25 de octubre. En este tiempo más de 325 mil personas han sido parte de los procesos educativos que lleva adelante IRFA, fundamentalmente con el Maestro en Casa y desde hace algunos años atrás con educación intercultural bilingüe (EIB) y educación permanente.

El Maestro en Casa fue el primer programa de educación para adultos que implementó Fundación IRFA, a través de este programa los participantes cursan desde primero hasta sexto de primaria mediante clases radiofónicas emitidas por radio Santa Cruz, material didáctico escrito y encuentros presenciales una vez a la semana con sus maestros guías, en su mayoría personal voluntario.

Actualmente, el segundo semestre del Maestro en Casa cuenta con 458 estudiantes participantes, en 51 centros de orientación ubicados en Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Urubichá, San Antonio de Lomerío y el Centro de Readaptación Productiva de Montero.

La reducción del analfabetismo en Bolivia en el último tiempo, motivó que IRFA incursionara en otros proyectos educativos, como la educación intercultural bilingüe (EIB), que se desarrolla en el territorio indígena autónomo Charagua Iyambae, donde participantes guaraníes reciben educación primaria y secundaria en su idioma nativo y español, con características similares al Maestro en Casa, pero adaptada al contexto de la Nación Guaraní y en coordinación con sus organizaciones.

El programa de EIB en Charagua cuenta con 109 estudiantes participantes en primaria y 136 en secundaria.

Al mismo tiempo, en Charagua se implementa la educación permanente, que implica la formación de técnicos medios en sanidad animal, apicultura y emprendimientos económicos. 228 son los participantes en estos procesos en Charagua.

Se espera poder implementar procesos similares de EIB y educación permanente en los territorios indígenas de San Antonio de Lomerío, pueblo Monkoxi, y Urubichá, pueblo guarayo.

La educación permanente también se ha implementado en centros para personas privadas de libertad, alcanzando a un total de 229 participantes hasta 2016, que se han formado en electricidad domiciliaria, albañilería y soldadura, entre otros oficios, en Palmasola, Centro Fortaleza y el Centro de Rehabilitación Productiva de Montero.

De esta manera reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer capacidades y promover valores para la construcción de una sociedad justa, democrática, equitativa e intercultural, que viva en armonía con el medio ambiente.

Este 25 de octubre la Fundación Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) cumple 42 años, en este periodo de tiempo más de 325 mil personas han sido parte de los procesos educativos que se llevan adelante, fundamentalmente con el Maestro en Casa, pero desde hace algunos años atrás también se implementan proyectos de educación intercultural bilingüe (EIB) y educación permanente.

El Maestro en Casa fue el primer programa de educación para adultos que implementó Fundación IRFA, en el cual los participantes cursan desde primero hasta sexto de primaria a través de clases radiofónicas, material didáctico escrito y encuentros presenciales, una vez a la semana con sus maestros guías, en su mayoría personal voluntario y de la misma comunidad.

La reducción del analfabetismo en Bolivia en el último tiempo, motivó que IRFA incursionara en otros proyectos educativos, como la educación intercultural bilingüe, que se desarrolla en el territorio indígena autónomo Charagua Iyambae, donde participantes guaraníes reciben educación primaria en su idioma nativo y español, con características similares al Maestro en Casa, pero adaptada al contexto de la Nación Guaraní y en coordinación con sus organizaciones.

Actualmente, se espera poder ingresar con proyectos similares de EIB a los territorios indígenas de Lomerío y Urubichá.

La denominada educación permanente es otro programa que se lleva adelante en IRFA, implica la formación de técnicos medios en sanidad animal, apicultura, emprededurismo, transformación de frutas y verduras, esto con el objetivo de que las personas que viven en situaciones de exclusión adquieran habilidades para lograr un empleo digno y mejorar sus ingresos familiares.

Escuche el reportaje de Lourdes López sobre el trabajo de Fundación IRFA.

Foto: Fundación IRFA

"Irande" es el título de la novela escrita en guaraní por el desaparecido investigador Elio Ortíz, que fue traducida al español por Elías Caurey y que será presentada oficialmente en el territorio indígena Charagua Iyambae  en el marco del 42 aniversario de Fundación IRFA.

Según explicó Caurey, en este mes de octubre, mes aniversario de Fundación IRFA, se tiene prevista la realización de una presentación y conversatorio con estudiantes de las promociones de dos colegios del territorio de Charagua.

Elías Caurey recordó que “Irande” fue presentada por Ortíz para participar en el 3er concurso nacional de narrativa en idioma originario, del cual resultó ganadora y fue publicada en 2015, sin embargo, Ortíz no pudo ver su novela publicada debido a su fallecimiento.

En 2017 la novela fue traducida por Caurey y publicada con el apoyo de Fundación IRFA, por la preocupación de que mucha gente no conoce este trabajo de Ortíz, apuntó Elías.

Fundación IRFA desarrolla en Charagua, junto con las Capitanías y el gobierno indígena, un programa de Educación Intercultural Bilingue, con el apoyo de LED (Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo).

Escuche la nota de Marco Antonio Casiano.

Foto: La Razón

8 de septiembre se celebra el día internacional de la alfabetización, además a nivel nacional se conmemora el día de la educación alternativa, en ese marco radio Santa Cruz de Fundación IRFA llevó adelante una mesa radial en la que analizamos los avances institucionales y estatales en torno a estos importantes temas.

Para ello tuvimos la participación de los coordinadores de los programas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB); Pamela Sánchez, y Maestro en Casa (MEC), Carlos Coca, de Fundación IRFA, así como de Jael Vedia, responsable del programa de post alfabetización del Ministerio de Educación, y Cresencia Rojas ex participante del MEC, además vía teléfono nos acompañó Julio Chumira, responsable de educación de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

Pamela destacó que este día es muy importante para IRFA como institución ya que se viene trabajando en torno a la alfabetización y la educación alternativa desde hace 42 años, con la intención de que la gente aprenda a leer y escribir, pero fundamentalmente que tenga elementos para leer la realidad que vive nuestra sociedad.

La responsable del programa EIB de IRFA señaló que este programa ha sido construido conjuntamente con la nación Guaraní en Charagua y se lleva implementando desde hace 5 años, con el objetivo que el proceso educativo responda a la realidad y necesidades del pueblo guaraní.

Por su parte, Carlos Coca destacó que Fundación IRFA en lo que se refiere a la educación alternativa a sabido crear una identidad propia, con curriculas, metodologías y materiales propios pensando fundamentalmente de adultos y jóvenes que no han podido culminar la educación primaria, habiendo pasado por el programa MEC más de 325 mil personas en los 42 de IRFA, algunos de ellos han logrado salir profesionales y otros se han convertido en líderes de sus comunidades.

Sobre la educación alternativa, Julio Chumira, señaló que mediante este modelo educativo se ha logrado la movilización del pueblo guaraní desde la década de los 80, logrando la formación de líderes y profesionales que actualmente se encuentran cargos de decisión en las organizaciones guaraníes e instancias públicas.

Jael Vedia destacó los avances en el país en torno a la alfabetización, al punto de que hoy Bolivia es considerada un territorio libre de analfabetismo. Para la responsable del programa “Yo sí puedo”, la educación alternativa es la base de la educación en general.

Doña Cresencia también nos acompañó en la mesa de este día y nos contó que no concluyó la primaria porque era considerado como algo innecesario para ella por ser mujer, sin embargo, al llegar a Santa Cruz desde Sucre se encontró con el Maestro en Casa y pudo concluir la primaria, pero ella no se quedó ahí, luego se inscribió en un Centro de Educación para Adultos y concluyó la secundaria, además fue facilitadora del MEC y actualmente cursa la carrera del pedagogía en la universidad, a pesar de muchas dificultades que tiene que enfrentar todavía se encuentra muy motivada para seguir adelante asegura.

Ante este testimonio, los participantes del panel destacaron que mucho de lo logrado con la educación alternativa para avanzar en la alfabetización se debe al interés personal de cada individuo y a las oportunidades que se puede brindar a través de instituciones como IRFA y el Estado.

Escuche el audio completo de la mesa radial.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos

Foto: Fundación IRFA

Desde el Cuzco, la mítica región peruana cuna de los Incas, una treintena de mujeres y hombres de origen quechua llegaron hasta Charagua para visitar este territorio indígena autónomo, a manera de devolver la visita realizada por guaraníes a esa región peruana en junio de este año en el marco de un intercambio de experiencias educativas y culturales.

Con el apoyo de LED (Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo), Fundación IRFA y la institución peruana TAREA, fueron las organizadores de ambos encuentros, enfocados en la Educación Intra e Intercultural Bilingüe (EIB) que se desarrollan tanto en Charagua, con población adulta, como en la región de Cuzco, con niños en edad escolar.

Nuestros visitantes llegaron al territorio guaraní el día lunes 28 de agosto por la tarde, a la comunidad Tacuarembó en la Capitanía Charagua Norte, donde fueron recibidos con chicha y baile, por las autoridades indígenas y los comunarios del lugar. Allí visitaron la experiencia de educación permanente bilingüe en apicultura que lleva adelante Fundación IRFA en coordinación con el pueblo guaraní.

Tacuarembo

Por la noche en Charagua pueblo, fueron recibieron la bienvenida de representantes de la asamblea autónoma y de las capitanías, una vez más al ritmo de música guaraní y chaqueña, los visitantes devolvieron el cariño bailando ritmos quechuas.

El martes 29 de agosto, fue el turno de visitar la Capitanía de Alto Isoso, llegando hasta la comunidad de Kapeatindi, donde los ritmos de ambas regiones una vez más se hicieron sentir bajo el sol y el fuerte viento isoseño. Luego de las bienvenidas correspondientes, se pasó a visitar la experiencia educativa en sanidad animal en la comunidad de Copere Loma.

CopereLoma

El miércoles 30 llegaron hasta Pueblo Nuevo, Capitanía Parapitiguasu, pasando el puente ferroviario sobre el río Parapetí, allí se mostró la experiencia de educación intercultural bilingüe con adultos. Fueron los mismos estudiantes y facilitadores quienes contaron sus experiencias al respecto.

PuebloNuevo

Finalmente, por la tarde se hizo una reunión final en la que participaron tanto los viajeros peruanos, como las mujeres y hombres guaraníes que fueron parte del viaje al Cuzco en el mes de junio. Allí se habló de qué les impactó más de ambas visitas, destacando aspectos culturales de ambas partes, pero también identificando debilidades propias que se pueden fortalecer a través de la educación y la comunicación.

Así las mujeres y hombres quechuas que llegaron de Perú hasta Charagua, dejaron este territorio con el deseo de volver a visitarlo algún día y destacando la capacidad organizativa del pueblo guaraní, su respeto por las autoridades tradicionales y el proceso autonómico que pretende consolidar la gestión del territorio y sus recursos, así como la conservación de su cultura.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Fotos: Fundación IRFA

Estudiantes participantes del programa alternativo de Educación Intra e Intercultural Bilingüe (EIB) de Fundación IRFA en el Bajo Isoso, Charagua, recibieron sus respectivas libretas luego de concluir los seis cursos de primaria con este programa educativo que se desarrolla en guaraní y español.

Benjamín Cuéllar, responsable de zonal de EIB de Fundación IRFA, confirmó a radio Santa Cruz que 119 estudiantes participantes recibieron sus libretas que certifican que han cursado desde primero hasta sexto de secundaria, a través del programa de educación alternativa.

Por su parte, Alvín Medinacelli, técnico de IRFA, destacó que con el programa EIB se viene trabajando en las cuatro capitanías de Charagua desde el año 2014, con importantes resultados.

“Ñañope ñande ñemboe” o “tejiendo nuestra educación” es el programa Educación Intra e Intercultural Bilingüe (EIB) para adultos que Fundación IRFA desarrolla en Charagua Iyambae, en coordinación con las Capitanías guaraníes y con el apoyo de LED (Servicio de Liechtenstein para el desarrollo).

Escuche el reporte completo de Marco Antonio Casiano.

Foto: Fundación IRFA/Marco Antonio Casiano

Facebook

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias principales

Grid List

Estudiantes de Secundaria del Colegio hilanderia Santa Cruz 1, a Cargo de la Profesora Eliana Barroso visitaron los estudios de Radio Santa Cruz y presenciaron como se transmiten los programas en vivo desde nuestra cabina central.

Luego pasaron a nuestro salon auditorio para participar de una charla sobre la Tecnologia en la Radio, Elaboracion de Programas Radial, Guiones, Produccion de Programas de Radio a cargo del Departamento TIC de Fundación IRFA, con una participacion total de los alumnos con preguntas y experiencias propias.

 

WhatsApp Image 20160518 3

Fotografia: Fundación IRFA

Próximos Eventos

Advertisement
  • advenia.jpg
  • aler.jpg
  • ANF.jpg
  • CDJ.jpg
  • CDP.jpg
  • erbol.jpg
  • fe_alegria_internacional.jpg
  • min_educacion.jpg
  • pccs.jpg
  • red_tic.jpg
  • LED.jpg
  • edukans.jpg
  • connect.jpg
  • entreculturas.jpg
  • advenia.jpg
  • iicd.jpg
  • Porticus.jpg
  • tex_to_change.jpg
  • mensen.jpg