• advenia.jpg
  • connect.jpg
  • edukans.jpg
  • entreculturas.jpg
  • iicd.jpg
  • LED.jpg
  • mensen.jpg
  • Porticus.jpg
  • tex_to_change.jpg

Noticias principales

Grid List

Puebla, México, 31 de mayo (ANF).- Hace 30 años, el sacerdote franciscano Leonardo Boff fue invitado a callar por el Vaticano. Es lo que se denomina elegantemente “silencio obsequioso”. El motivo de aquella “santa” censura fue el contenido cuestionador de su libro: “Iglesia, Carisma y Poder”. Un año después, las presiones sobre la Iglesia consiguieron que le fuera suspendida dicha prohibición. Ya podía volver a expresarse públicamente.

Sin embargo la tensión entre Boff y la jerarquía eclesiástica yacía irresuelta, de modo que en 1992, él mismo decidió abandonar el sacerdocio. Pese a ello, el brasileño sigue considerando que aquella es su “casa espiritual” y en los hechos, con el ascenso del Papa Francisco, se ha producido una sonada reconciliación entre el teólogo de la liberación y la Santa Sede.

Este lunes 30 de mayo, Leonardo Boff dio una conferencia magistral en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Estuvimos en la primera fila tomando apuntes. En las casi tres horas en las que el disertante se mantuvo de pie a sus 78 años, recuperamos para ANF las anécdotas más divertidas sobre su relación con los poderes vaticanos. El acercamiento con la institución que lo condenó al silencio en 1985, estuvo marcada por la notable afabilidad del Papa Francisco, y la cercanía cultural entre Boff y el argentino.

1. Y, al fin, el Papa lo mandó a llamar. Le pidió que lo ayudara a redactar la próxima encíclica, una que versaría sobre nuestra “casa común”, es decir, el planeta. Aún lastimado por la hostilidad de los predecesores de Francisco, Boff le dijo que mejor no, que si por ahí cerca andaba Ratzinger (el renunciante Papa Benedicto XVI), prefería no ocasionar molestias. La respuesta del Pontífice fue directa: “Leonardo… el Papa soy yo”.

2. Se abrió entonces la línea de cooperación. Boff cuenta que le envió sus libros, pero que luego rectificó tal conducta: “Me di cuenta de que no hay que mandarle libros al Papa, el Papa no tiene tiempo. Lo mejor es enviarle frases”. Y así se modificó el “modus cooperandi”.

“Lo más increíble es que las puso, puso todas las que le mandé, incluso una que le mandé de broma”. ¿Cuál es el párrafo-chiste de Boff en “Laudato Si”? Él la recuerda bien. Es uno donde se cuenta que San Francisco de Asís reservaba un espacio en su huerto hasta para las malas hierbas, bajo la idea de que incluso ellas, por ser creación divina, tenían derecho a un lugar entre lo existente. Hierba mala no solo que nunca muere, sino que tiene garantizado su florecimiento en las viñas del Señor.

3. Leonardo Boff considera que el Papa Francisco, “a pesar de ser argentino”, es “una de las más grandes creaciones de la Humanidad” (más risas y memorias sobre la rivalidad futbolística varias veces desplegada entre el Maracaná y el Monumental).

Boff dice que Francisco no ha llegado a Roma para impartir doctrina, sino para mostrar actitudes que rescatan lo mejor de la tradición de Jesús, consistente en predicar con el ejemplo. Lo del Papa son entonces más gestos que regaños, es un modo tierno de sugerirnos cómo vivir. Y entonces brota la anécdota. Boff recuerda sonriente que él fue condenado por haber escrito un libro en el que critica a la jerarquía eclesiástica, pero que el actual Papa ha dicho cosas más fuertes. “Si comparamos lo que yo digo en mi libro y lo que ha dicho Francisco de algunos obispos, mi libro es un libro de piedad”, bromea. “¿Es verdad su Santidad?”, le preguntó una vez Boff. “No, ¿cómo Santidad?, Santidad, el Dalai Lama, yo soy Francisco”, le habría respondido. “Pastores con cara de vinagre, quejosos, lo que es peor, aburridos’... yo nunca hablé así”, coincide Boff con Francisco.

4. “Me siento dentro de la Iglesia”, confiesa el exsacerdote. Rememora que tras su dimisión, una iglesia protestante brasileña le ofreció ser su obispo y que hasta la Coca Cola le pidió jurar como su vicepresidente. Por supuesto, les dijo que no. Hoy dirige numerosos ejercicios espirituales con monjas y sigue aportando para que el viraje que empuja su amigo el Papa, no pierda impulso.

Entonces recuerda cómo era antes la Iglesia: “estaba llena de pedófilos”. “Primero lo negaban, hasta que poco a poco fueron reconociendo que había sacerdotes así, luego aparecieron tres obispos que lo eran, entonces ahí Ratzinger se desmayó, ya era demasiado”, conjetura. Para Boff, a pesar de estas incongruencias, la Iglesia sigue siendo la única institución que conserva la memoria de su inspirador.

“Sin ella, Jesús sería un ser anónimo del pasado”, destaca. Por eso, aunque ya no vista los hábitos, sigue haciendo “lo mismo que hacía antes” de 1992, entre otras cosas, hacer reír para intensificar el arte de pensar.

Fotografia: ANF (Leonardo Boff, teólogo de la Liberación)
Fuente: ANF

El departamento de Santa Cruz amaneció este martes con carreteras bloqueadas por la federación de campesinos y alcaldes afiliados a la Asociación de Municipios, exigiendo al gobernador Rubén Costas, el pago de regalías devengadas, reportó radio Santa Cruz de la red Erbol.

El dirigente de la Federación de Campesinos, Jacinto Herrera, dijo que instalaron puntos de bloqueo en las carreteras hacia Samaipata, Coordillera, Abapó, San Julián, Yapacaní como una medida de presión para que el gobernador los escuche.

Negó que sea una movilización política y aclaró que lo único que piden es que Rubén Costas cumpla la misma ley que promulgó, distribuyendo el 50% de regalías que recibe el departamento, a los municipios productores de gas, 40% a los no productos y 10% a los pueblos originarios.

“El pueblo está cansado de la burocracia y chantaje de la gobernación de hace varios años, porque el gobernador Costas escoge a los municipios de su preferencia para canalizar recursos y a los que no les gusta, los chantajea”, dijo a tiempo de indicar que la solución en este momento es que el gobernador se siente a dialogar.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, confirmó que los bloqueos fueron instalados en el cruce a Charagua, Camiri, Cabezas, Yapacaní hacia el norte integrado, San Julián en la ruta a la Chiquitania y Comarapa hacia los valles cruceños.

“Esperamos una respuesta positiva para el dialogo. Sólo queremos que el gobernador Costas indique día, fecha y hora de la reunión con los alcaldes y esto (el bloqueo) se suspende”, manifestó al recordar que la gobernación tiene varios convenios que no pudieron cumplir.

Advirtió que si en el transcurso de las siguientes horas, no existe señales positivas de parte del gobernador, las medidas de presión pueden masificarse.

El dirigente negó que sea una medida política porque la prueba del incumplimiento, es que la Gobernación debe alrededor de 200 millones de bolivianos a los municipios por conceptos de regalías.

Fuente: ERBOL

Indígenas de la comunidad guaraní Ipa del municipio de Villamontes del departamento de Tarija, aguardan desde 2001 el equipamiento del centro de salud de ese lugar que fue construido por una empresa petrolera como parte de una compensación por la actividad extractiva que inició en territorio indígena.

Dirigentes de la zona indicaron que la responsabilidad del equipamiento del centro de salud correspondía a la Alcaldía de Villamontes, pero no lo hizo y de tal forma la obra quedó abandonada por varios años.

Según el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), Esteban Suárez, en 2010 la Alcaldía contrató una enfermera para la atención de los indígenas que presentaban alguna enfermedad. Desde entonces a la fecha, son cuatro funcionarios que atienden en el lugar, pero no cuentan con el equipo necesario para hacer su trabajo.

“La comunidad siempre ha estado contribuyendo con equipamiento, como también tenemos algún beneficio con la empresa (petrolera) estamos apoyando para que se dé una buena atención”, declaró el dirigente indígena a Erbol.

La comunidad de Ipa cuenta con 100 familias por lo que, según el presidente de la OTB, no se equipó el centro ni contaba con médicos para atender a los pobladores del lugar. Indicó que hasta la fecha esperan el material médico para la sala de partos. Pero indicó que no es posible porque las autoridades del lugar les dijeron que no existe presupuesto para el mismo.

“En el tema de parto, la Alcaldía no hace oído (a la demanda) porque se ha hecho las gestiones y nada (…) se ha hecho las gestiones para (tener) el ambiente de parto pero resulta que no hay presupuesto”, lamentó Suárez.

Ipa se encuentra a 26 kilómetros de la localidad de Villamontes y cuando los indígenas presentan algún mal de gravedad deben ir hasta el Hospital de Villamontes para ser atendidos. Incluso las mujeres gestantes se trasladan hasta ahí para dar a luz o simplemente tienen a sus hijo en sus hogares.

Fuente: ERBOL

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió que el próximo 30 de octubre se realice un nuevo referendo aprobatorio de estatutos autonómicos y cartas orgánicas en el país.

Entre las cartas orgánicas que se tiene previsto aprobar se encuentra la del municipio de El Torno en el departamento de Santa Cruz. Además, el municipio de Gutiérrez, también en el departamento cruceño, irá a referendo para determinar su conversión a la autonomía indígena.

El ente electoral, mediante su portal Fuente Directa, informó que el 22 de julio se dará a conocer de manera oficial la convocatoria para esta consulta ciudadana.

El TSE prevé incluir en el referendo todas las solicitudes que lleguen antes de esa fecha en la que se emitirá la convocatoria oficial. Por Santa Cruz también podrían ir a referndo las cartas orgánicas de los municipios de Buenavista y El Puente.

Entre tanto se conoce que el Órgano Electoral ya recibió hasta el momento 11 solicitudes de inclusión a este nuevo referendo.

El 20 de septiembre de 2015 se realizó por primera vez un referendo aprobatorio de estatutos autonómicos y cartas orgánicas en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. Asimismo se llevó adelante la misma consulta en los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni, además de las autonomías indígena originario campesinas (AIOC) de Totora Marka (Oruro) y Charagua (Santa Cruz).

Fuente: ANF

Campesinos de rodillas y descamisados, esa es la imagen que nos queda del 24 de mayo de 2008 en Sucre, cuando un grupo de trabajadores agrícolas fueron humillados por cuestiones políticas y sociales. Para recordar este triste hecho se declaró esta fecha como el día nacional contra el racismo y toda forma de discriminación y en ese marco se aprobó también la Ley 045 que tiene por objetivo eliminar estas conductas.

Es importante trabajar en la prevención y sensibilización en contra del racismo y la discriminación, para ello es fundamental reconocer que existen pueblos y naciones indígenas en el país, los cuales tienen su propia cultura, así como existen otros grupos sociales con sus propias características.

Sin embargo, no debemos malinterpretar el concepto de la norma contra el racismo y la discriminación, el cuestionamiento a una persona no implica necesariamente un hecho de discriminación, como algunas autoridades a veces confunden. La discriminación se da cuando una persona es excluida, cuestionada o agredida verbalmente por su origen social, edad, color, sexo, religión u orientación sexual e identidad de género.

La ley 045 apunta a consolidar políticas públicas de protección y prevención de delitos de racismo y toda forma de discriminación, es necesario que los gobiernos locales, departamentales y nacional coadyuven a concretar el noble objetivo de esta ley, para que no se repitan casos como el de Sucre en 2008. La ciudadanía también tiene su propio desafío, la educación en los hogares es fundamental para superar prejuicios que nos impiden ver a nuestro prójimo como igual en derechos y obligaciones.

Es importante reconocernos como diferentes y valorar la riqueza cultural y social que tenemos como país, el reconocimiento y respeto a los derechos de cada una de las bolivianas y bolivianos nos permitirá avanzar hacia la concreción de una sociedad más justa y equitativa.

El periodismo es un oficio muy noble. Algunos periodistas se las baten todos los días para llevar hasta nuestros hogares información necesaria e importante que puede sernos de utilidad, para entender mejor el contexto en el que vivimos y reclamar nuestros derechos.

Cuando un periodista da una información, de alguna manera incide en la sociedad, por tanto, la información que brinda debe ser responsable y apuntar a efectos positivos que aporten a la construcción de una mejor ciudadanía y no priorizar el show mediático. Por tanto, la formación del periodista es necesaria para hacer un mejor manejo de la información.

En el marco de este 10 de mayo, día del periodista boliviano, y el día de la libertad de prensa que se recordó la semana pasada, debemos aprovechar para valorar el trabajo que realizan las y los periodistas, pero también para exigir el respeto al derecho a la información y comunicación que tiene toda la ciudadanía.

El derecho a la información y comunicación debe ser garantizado por las autoridades públicas, que además son las principales llamadas a brindar datos de las actividades que realizan para mantener al pueblo al tanto de lo que se hace con los recursos del Estado, de ahí que es importante que se pueda contar de una vez con una Ley al respecto.

En 2013 la Asamblea Legislativa Plurinacional trabajó una norma denominada “Ley de transparencia y acceso a la información pública” cuyo objetivo era transparentar la gestión pública y garantizar a la población el acceso a esta información, sin lugar a dudas una norma muy importante que no se pudo aprobar.

Sin embargo, en momentos en los que nos enteramos de empresas que aparentemente se han adjudicado obras millonarias sin el proceso adecuado a nivel nacional y pagos exagerados por equipos e incluso publicaciones en los niveles departamental y municipal, esperamos que el proyecto de “Ley de transparencia y acceso a la información pública” sea repuesto y aprobado por el Legislativo en el afán de transparentar la gestión pública y que todas y todos podamos tener acceso a esa información.

 

En las arenas del chaco cruceño se encuentra el territorio indígena autónomo de Charagua, el cual consiguió dicha cualidad luego de un referendo realizado en 2009. La implementación de la autonomía indígena es un proceso que se está consolidando todavía en este territorio, donde existen otros procesos que se van implementado paralelamente, como la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en la que trabaja Fundación IRFA en coordinación con las cuatro Capitanías Guaranís y con el apoyo de LED (Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo).

El programa EIB de Fundación IRFA, en lo que se refiere a educación alternativa, se desarrolla a través de programas grabados en idioma guaraní-castellano que se emiten diariamente a través de radio Santa Cruz FM Charagua, los cuales son reforzados con una tutoría presencial que se lleva a cabo una vez a la semana a cargo de facilitadores zonales (profesores normalistas) y comunitarios (voluntarios).

Los programas radiofónicos de aprendizajes elementales y aprendizajes avanzados del nivel primario son reforzados por programas en vivo para fortalecer los conocimientos compartidos en el marco de la currícula de EIB y apoyar en la revitalización del idioma guaraní. Estos programas son desarrollados por facilitadores zonales de origen guaraní avalados por cada una de las Capitanías de Charagua (Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso y Bajo Isoso).

El programa EIB en Charagua en la gestión 2015 tuvo un total de 937 participantes, jóvenes y adultos, 787 mujeres y 150 hombres. Además de educación alternativa, el programa EIB desarrolla educación permanente en tres especialidades; apicultura, emprendimientos económico-productivos y sanidad animal.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

IMG 20160520 WA0007

En las afueras de la ciudad de Montero, provincia Obispo Santiestevan de Santa Cruz, se encuentra el CERPROM (Centro de Rehabilitación Productiva Montero), un espacio en el que las personas privadas de libertad tienen la posibilidad de formarse en diferentes rubros y en el que esta semana se inauguraron nuevos talleres de sastrería y carpintería.

Fundación IRFA fue invitada a participar de la inauguración de estos nuevos talleres, como un reconocimiento al trabajo que realiza con los internos de CERPROM, además se encontraban presentes en este evento el alcalde de Montero, Mario Baptista, y otras autoridades departamentales, provinciales y municipales.

La entrega de estos talleres fue posible en el marco del Programa de Formación Integral contra las Drogas, dependiente del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas en coordinación con entidades locales.

Fundación IRFA está presente en CERPROM a través del Maestro en Casa, con educación primaria (primero a sexto) y secundaria con aprendizaje aplicado (primero y segundo), además con Educación Permanente se imparten cursos de electricidad, albañilería, plomería, pintura, soldadura, transformación de conflictos y emprededurismo con el apoyo de PORTICUS.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

Semanalmente los participantes del Maestro en Casa tienen una tutoría en la que participan para fortalecer y practicar lo aprendido en los programas que se emiten diariamente a través de radio Santa Cruz de Fundación IRFA.

En San José, comunidad del municipio de La Guardia, la sede del adulto mayor es uno de los centros de orientación donde cada sábado, los participantes trabajan distintos temas, realizando ejercicios y prácticas en la etapa de conocimientos elementales.

De acuerdo al facilitador de Fundación IRFA en este municipio de la provincia Andrés Ibáñez, Sixto Flores, los participantes están muy motivados a la hora de realizar las actividades educativas, lo que garantiza su presencia cada semana los sábados de 9:00 a 12:30.

El Profesor Sixto, en horas de la tarde, acompañó a otro grupo en la comunidad La Peñita, también del municipio de La Guardia, donde los participantes también muestran entusiasmo por participar en estos procesos de educación alternativa dirigidos a personas jóvenes y adultas.

Otras comunidades del municipio de La Guardia en los que se realizan las tutorías semanales son El Carmen y Cumbre de las Américas, entre otras.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

IMG 20160516 WA0011IMG 20160519 WA0007IMG 20160519 WA0006

En el marco de los festejos por los 50 años de Fe y Alegría en Bolivia, la dirección departamental de Fe y Alegría entregó reconocimientos a aquellas personas que llevan más años trabajando en nuestro movimiento educativo. En el caso de la Fundación Instituto Radiofónico Fe y Alegría el reconocimiento fue para Armando Vásquez Menacho, que lleva 38 años trabajando por la educación.

Fundación IRFA y el maestro en Casa cumplieron el año pasado 40 años de trabajo, enmarcados en la misión del Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social de Fe y Alegría, cuya acción se dirige a sectores empobrecidos y excluidos para potenciar su desarrollo personal y participación social.

La historia del programa el Maestro en Casa de Fundación IRFA no hubiera sido tan larga y fructífera sin el apoyo desinteresado de los maestros guías, muchos de ellos permanecieron durante décadas en esta labor educadora dirigida a aquellas personas que no han tenido la oportunidad de acceder a la educación formal. Uno de esos maestros es don Primitivo López, que durante 37 años cumplió la función de maestro guía en Villa Paraíso, comunidad del municipio de San Julián.

El Concejo Municipal de San Julián reconoció el año 2015 el aporte de don Primitivo a la educación de jóvenes y adultos a través del Maestro en Casa durante todo este tiempo.

Desde Fundación IRFA también agradecemos a don Primitivo López por su aporte como maestro guía y por su profunda vocación de servicio durante 37 años, que continúa vigente pues el sigue con su labor en Villa Paraíso.

En cuarenta años el Maestro en Casa ha colaborado en la formación de más de 300 mil personas en seis departamentos de Bolivia.

Texto: Julio Rodríguez
Foto: Fundación IRFA

En el marco de los 50 años de Fe y Alegría en Bolivia, la dirección departamental de esta institución, a la cabeza de Javier Verástegui, hizo entrega de un reconocimiento a Fundación IRFA, en el cual destaca nuestro compromiso socio educativo como parte del Movimiento de Educación Popular Integral Fe y Alegría.

La Fundación Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) es parte de este movimiento educativo desde su creación en 1975, cuando inició sus actividades con el Maestro en Casa, luego se incorporó la radio Santa Cruz para fortalecer la educación rediofónica y la comunicación popular.

Actualmente, además del Maestro en Casa y radio Santa Cruz, Fundación IRFA encara procesos educativos como el Programa de Educación Intercultural Bilingue en Charagua, que desarrollamos en idioma guaraní, y Educación Permanente, que implica la formación de técnicos medios en sanidad animal, apicultura, emprededurismo, transformación de frutas y verduras, esto con el objetivo de que las personas que viven en situaciones de exclusión adquieran habilidades para lograr un empleo digno y mejorar sus ingresos familiares.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos

 

Facebook

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias principales

Grid List

Estudiantes de Secundaria del Colegio hilanderia Santa Cruz 1, a Cargo de la Profesora Eliana Barroso visitaron los estudios de Radio Santa Cruz y presenciaron como se transmiten los programas en vivo desde nuestra cabina central.

Luego pasaron a nuestro salon auditorio para participar de una charla sobre la Tecnologia en la Radio, Elaboracion de Programas Radial, Guiones, Produccion de Programas de Radio a cargo del Departamento TIC de Fundación IRFA, con una participacion total de los alumnos con preguntas y experiencias propias.

 

WhatsApp Image 20160518 3

Fotografia: Fundación IRFA

Próximos Eventos

Advertisement
  • advenia.jpg
  • aler.jpg
  • ANF.jpg
  • CDJ.jpg
  • CDP.jpg
  • erbol.jpg
  • fe_alegria_internacional.jpg
  • min_educacion.jpg
  • pccs.jpg
  • red_tic.jpg
  • mensen.jpg
  • advenia.jpg
  • entreculturas.jpg
  • iicd.jpg
  • Porticus.jpg
  • edukans.jpg
  • tex_to_change.jpg
  • LED.jpg
  • connect.jpg