Bibliobus

La Fundación IRFA y la Asociación AYNI tienen un micro acondicionado como biblioteca que se presenta en cuatro barrios de diferentes distritos municipales de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con el propósito de prestar libros a los vecinos. Contamos con un bibliotecario que atiende al público ayudando a buscar los libros solicitados y la información adecuada para realizar tareas escolares; además coordina otras actividades, por ejemplo: cuenta cuentos, títeres, conozcamos al autor, talleres de escritura creativa, de comprensión lectora, etcétera.

 

 

La finalidad es promover, el hábito de la lectura para combatir el analfabetismo funcional y generar espacios dinámicos de cultura. Este servicio es un complemento en la ejecución del plan de “Fomento a la lectura en Santa Cruz de la Sierra”, llevado adelante por el Gobierno Municipal.

Contamos con más de 1.200 libros a disposición en el bibliobús, también más de 10 juegos didácticos para niños. Entre la variedad de libros con que se cuenta, están:

-Álbumes de imágenes, para los más pequeños (de 0 a 3 años)
-Cuentos de la literatura clásica infantil (extranjera, nacional, local)
-Historietas
-Libros de documentación juvenil: enciclopedias y diccionarios, información temática (lenguaje, ciencias, manualidades…)
-Cuentos (literatura clásica, cuentos populares nacionales y locales…)
-Novelas (literatura extranjera, nacional)
-Libros de documentación: enciclopedias y diccionarios, información temática (psicología, medicina, cocina, educación…).

Hay alrededor de 15.000 lectores que se benefician de nuestro servicio cada año en las paradas fijas y en las paradas extraordinarias de los sábados.

 

 

Otras actividades que el bibliobús tiene proyectadas son las siguientes:

Marzo:   Ilustración de cuentos
Abril:   Conociendo al autor
Mayo:   Cuentos con sonidos
Junio:  Feria del medio ambiente
Julio:   Funciones de títeres
Agosto:  Conociendo Bolivia
Septiembre:  Proyección de películas
Octubre:  Chat Cibernético
Noviembre: Funciones de teatro
Diciembre:  Tarjetas Navideñas

Relaciones interinstitucionales
Son varias las instituciones que trabajan apoyando al Bibliobús de diversas maneras: AYNI, Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Universidad NUR, Editorial La Hoguera, C-ACE, MDC-LEE (Mesa Departamental de Concertación para la Lectura y Escritura), más de 10 Colegios, Arterias Urbanas, Escuela Nacional de Teatro.
Relación con el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra (G.M.S.C.S.)
El trabajo se realiza con el fuerte apoyo del Departamento del Sistema Municipal de Bibliotecas de Santa Cruz de la Sierra, la Unidad de Fomento a la Lectura, las Sub-alcaldías de los distritos y otras reparticiones municipales que contribuyen al objetivo del proyecto.

C-ACE, Arterias Urbanas
Se coordina con estas instituciones para actividades culturales los días sábados y a veces entre semana. Se realizan talleres, exposiciones, representaciones, performances.

Departamento UNIRSE de la Universidad Nur
Permite al proyecto bibliobús contar con el servicio de voluntarios, que apoyan en diversas actividades como ser: teatro, títeres, mimos, cuenta cuentos, y otros.

Editorial La Hoguera
Los actos solidarios con el proyecto permiten que el bibliobús, tenga alternativas para mejorar el servicio, esto es gracias a las donaciones (por ejemplo sillas y mesas) por parte de la Editorial La Hoguera que nos acompaña en una labor desinteresada.