• advenia.jpg
  • connect.jpg
  • edukans.jpg
  • entreculturas.jpg
  • iicd.jpg
  • LED.jpg
  • mensen.jpg
  • Porticus.jpg
  • tex_to_change.jpg

Noticias principales

Grid List

El Director Nacional de Post Alfabetización, Héctor Tolaba, informó a radio Santa Cruz de Fundación IRFA que para esta gestión 2016 el Ministerio de Educación se ha planteado el desafío de avanzar hacia una mayor reducción del analfabetismo en el país, pero también en apoyar a las personas mayores de 15 años que no haya terminado la primaria, para que puedan culminar este ciclo.
“La tasa de analfabetismo es un poco menos de 3%, esa es la media nacional, pero hay municipios que todavía tienen poblaciones muy importantes que no saben leer y escribir”, dijo Tolaba, que indicó además que el Ministerio de Educación continuará trabajando en procesos de alfabetización, pero de forma focalizada en aquellos municipios en los que se identifique que existen mayores porcentajes de analfabetismo, según los datos del último censo nacional.
Por otro lado, el Director Nacional de Post Alfabetización señaló que las personas que saben leer y escribir pero no han culminado la primaria, tendrán la oportunidad de culminar este ciclo con la finalidad de que puedan consolidar sus aprendizajes, “a nivel nacional las personas que no han concluido la primaria, de acuerdo al último censo de 2012, son alrededor de un millón 800 mil personas, mayores de 15 años que no tienen la primaria concluida”, apuntó.
Fundación IRFA es una institución educativa que trabaja en la educación alternativa para adultos, ofreciéndoles la oportunidad de culminar la primaria mediante las clases radiofónicas del Maestro en Casa, que se emite a través de radio Santa Cruz.
Bolivia fue declarada en 2008 como territorio libre de analfabetismo, esto porque de acuerdo a los estándares de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación cualquier país que se encuentre por debajo del 4% de analfabetismo se considera libre de analfabetismo.
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

Este sábado 6 de febrero en el territorio indígena autónomo de Charagua la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) festejará 28 años de su creación, evento en el que participarán las 29 capitanías que conforman esta organización indígena y que se encuentran dispersas en el chaco cruceño, chuquisaqueño y tarijeño. El 7 de febrero de 1987, en el centro Arakuarenda en Charagua precisamente, se fundó la APG.
Hace pocos días, el 28 de enero, el pueblo guaraní recordó la masacre de Kuruyuki en la que el ejército boliviano puso fin a su levantamiento en defensa de su territorio en 1982, hasta ese momento este pueblo había resistido con relativo éxito al despojo de su territorio, a la presión ejercida sobre su cultura y su libertad durante el periodo colonial y republicano. Tras la derrota sobrevino la persecución, la dispersión, la servidumbre forzada y el descenso demográfico, inaugurándose un sombrío proceso de marginación social y política, según señalan los investigadores.
La APG y en estos años ha ido avanzando hacia la revalorización de su cultura y su idioma, y también la autodeterminación de su territorio histórico, como es el caso de Charagua que se ha convertido en el primer territorio autónomo indígena en aprobar su estatuto autonómico y avanza hacia la implementación del mismo. Seguramente este 6 de febrero la reunión de las capitanías guaraníes permitirá debatir sobre avances y retrocesos en estos 28 años de existencia de la APG, pero fundamentalmente para proyectarse hacia el futuro, en la búsqueda de su ancestral Tierra Sin Mal.
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto IRFA


En diciembre de 2014 el Instituto Superior Tarema Ikua recibió su Resolución Ministerial para iniciar sus labores en la comunidad San Antonio del Parapetí, comunidad ubicada en el territorio indígena de Charagua, en la que se imparten dos carreras, agropecuaria y acuicultura a nivel técnico superior, dirigidas a estudiantes guaranís de todo el Chaco. “Buscamos dar una buena propuesta (educativa) al agricultor de la zona y también fortalecer la cría de pescado”, aseguró a radio Santa Cruz de Fundación IRFA Romualdo Enriques, director académico de este instituto.
La constitución de este instituto en San Antonio del Parapetí fue respaldada por los habitantes de Charagua, porque “muchos bachilleres no pueden concluir sus estudios a nivel profesional porque demanda muchos recursos económicos”, indicó Enriques, que además informó que se ha firmado un convenio con Fundación IRFA, para la difusión de las actividades de Tarema Ikua y apoyar a los docentes del instituto.
El director académico de Tarema Ikua destacó que en la carrera de acuicultura, los estudiantes se forman en el aprovechamiento, conservación y manejo sostenible del agua, lo que incluye la crianza de peces, “no solo con el agua de río, sino también como cosechar el agua, porque en el chaco llueve poco durante el año”, apuntó.
Para ser parte de este instituto no se paga inscripción y los requisitos son una fotocopia simple del carnet de identidad y fotocopia legalizada del título de bachiller, el inicio de clases para esta gestión está previsto para el lunes 22 de febrero.
Texto: Julio Rodríguez Barrancos

Miércoles, 3 Febrero, 2016
El asambleísta departamental por la comunidad Yuqui, Abel Laira Guaguasu, informó que al menos tres comunidades asentadas sobre la ribera del río Ichilo y Chimoré en Cochabamba, sufrieron inundacionesa consecuencia de las intensas lluvias que cayeron en las últimas horas.

Dijo que se tratan de 240 familias yuquis que se encuentran incomunicadas por el desborde de ambos, y están expuestas a enfermedades y a los mosquitos que ya habrían ocasionado algunos casos de fiebre amarilla.

El asambleísta solicitó a las autoridades departamentales y nacionales prestar auxilio para activar un escudo epidemiológico y enviar dotaciones de agua, tomando en cuenta que los indígenas se proveían del río que ahora estaría contaminado por el arrastre de desechos, palos y yerba.

Fuente: ERBOL

Fotografia: ERBOL

Este 2 de febrero es el día mundial de los humedales, fecha que se celebra desde la firma en 1971 del tratado internacional para proteger uno de los ecosistemas más maltratados del planeta. Los humedales son zonas cubiertas de agua de forma temporal o permanente y cubren aproximadamente el 6% de nuestro planeta, se trata de lagos, llanuras inundadizas, bañados, incluso mares poco profundos, y también los curichis, como llamamos en el oriente boliviano a algunos cuerpos de agua por lo general pequeños y no muy profundos.
Como el curichi La Madre que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y con una superficie de 49 hectáreas, es uno de los 80 humedales urbanos protegidos en el mundo. El gobierno municipal organizó en esta área protegida un recorrido para concientizar a las vecinas y vecinos de nuestra ciudad respecto a la importancia de los humedales en esta fecha.
El ingeniero Marcos Montaño, jefe del departamento de protección ecológica municipal, informó a radio Santa Cruz de Fundación IRFA que este humedal en particular cumple funciones muy importantes, como prevenir de inundaciones por su cercanía al río Piraí, controlar vientos fuertes y regular la temperatura, “cuando en el Mercado Abasto la temperatura está cerca a los 40 grados, aquí puede estar en 25”, aseguró.
Los humedales actúan como los riñones de la naturaleza ya que purifican el agua y la filtran de contaminantes, rellenan los acuíferos para el consumo humano, protegen de las inundaciones en los ríos y costas marítimas y además que tienen una gran biodiversidad. Sobre esta biodiversidad la autoridad municipal nos decía que en el curichi La Madre se pueden encontrar especies de flora ya extintas en la ciudad como el árbol mara, aves de todo tipo, e incluso mamíferos como capibaras, antas, urinas, tatuces y perezosos.
En este día de los humedales demos mayor importancia al cuidado de estos cuerpos de agua y la biodiversidad que hay en ellos ya que nos benefician como seres humanos, proporcionándonos agua y protegiéndonos de las inundaciones, vientos y temperaturas extremas.
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Periódico La Región

En Gutiérrez se preparan para la realización de un referendo para la aprobación o no de la conversión de este municipio a autonomía indígena, de hecho según se informa desde allí, el Gobierno Municipal ha aprobado el presupuesto para la realización de esta consulta en su territorio, el cual cuenta con un 95% de habitantes de origen guaraní. “En el mes de diciembre nosotros hemos presionado (para presupuestar el referendo en el POA municipal) y ya saben los vocales electorales de Santa Cruz”, indicó a radio Santa Cruz de Fundación IRFA Benito Bartolo, Capitán Grande del Gran Kaipipendi Karovaycho.
La autoridad guaraní indicó que se espera que pase el Referendo Constitucional del 21 de febrero, para sentares con la otra capitanía guaraní del municipio y planificar la campaña por la conversión de Gutiérrez en autonomía indígena, “vamos a hacer una socialización en todas las comunidades para lograr nuestro objetivo que es la conversión en autonomía indígena del municipio de Gutiérrez”, señaló.
El municipio de Gutiérrez se encuentra en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, a 212 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en este territorio existen dos capitanías guaraníes Kaaguasu y Gran Kaipipendi Karovaycho, que suman más de 40 comunidades.
Texto Julio Rodríguez
Foto: Internet

La Paz,  (ANF).- A los 50 años de vida aportando a la educación popular en el país, el proyecto católico Fe y Alegría educa a 182.000 alumnos en 71 municipios de los nueve departamentos. Atiende a través de 48 congregaciones religiosas 415 unidades y centros educativos y cuenta con el apoyo de 9.223 educadores y más de 100 técnicos y directivos a nivel nacional.

El padre Rafael García, director nacional de Fe y Alegría, aseguró que el objetivo de la institución es dar una formación rica, que mantendrá los objetivos que fueron impulsados a lo largo de estos 50 años: brindar una educación de calidad e inclusiva a las personas de escasos recursos y con necesidades diversas.

El padre García dijo que, ese sentido, este año está lleno de retos y pidió la colaboración de toda la comunidad educativa para cumplirlos.

En el colegio Copacabana de la zona de La Portada de La Paz, junto a desarrollar la inauguración del año escolar, sirvió para recordar que dicha unidad educativa, perteneciente a Fe y Alegría, está próxima a cumplir 50 años de servicio a la educación en Bolivia.

La escuela Copacabana es la primera unidad educativa de convenio perteneciente al movimiento de educación popular integral y promoción social, Fe y Alegría, que está próxima a cumplir sus bodas de oro.

La directora de la escuela Copacabana, Nercy Mamani, comentó que ese centro de estudio se encuentra en una etapa de transición, ya que este año inaugura una nueva infraestructura entregada por el presidente Evo Morales en octubre pasado y ahora hace uso de todos los espacios, como un coliseo, biblioteca, salas audiovisuales, dos aulas de educación especial y 24 aulas comunes, entre otros espacios.

“Fe y Alegría ha nacido el 9 de mayo de 1966, justamente en la zona de La Portada y justamente la escuela Copacabana es la primera escuela de Fe y Alegría en Bolivia. Esta mañana se ha dado la inauguración de la gestión escolar 2016. Nuestra educación es sinónimo de educación de calidad con cero matrícula, para llevar el derecho a la educación a las personas que más lo necesitan”, manifestó Mamani.

Comentó que los miembros de la junta escolar, directores y autoridades de Fe y Alegría gestionaron para que las escuelas de esa institución sean beneficiadas por el programa “Bolivia Cambia-Evo Cumple”, que en primera instancia beneficiaba a escuelas fiscales y no de convenio.

Fue así que en 2013 se dio el visto bueno para realizar la creación de la nueva infraestructura adaptada. Ahora es uno de los colegios más grandes de La Paz. Su directora comentó que para esta gestión se tiene el reto de socializar las formas de cuidar y preservar el bien común y plasmar ese propósito en los proyectos sociocomunitarios y productivos.

La escuela Copacabana alberga a seis unidades educativas del nivel inicial, primario y secundario de los turnos mañana y tarde: Carola Iñiguez, Estanislao Pascual, Copacabana, Santo Tomas (primaria), Abrahán Reyes y Santo Tomas (secundaria).

Las seis unidades albergan a 2.900 estudiantes y más de 200 niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, quienes reciben una educación inclusiva.

Fuente: ANF
Fotografia ANF

El Maestro en Casa de Fundación IRFA ha reiniciado sus clases radiofónicas este lunes 1 de febrero, en el marco del calendario establecido por el Ministerio de Educación en la Resolución Ministerial 01/2016 y se plantea cerrar las inscripciones en el mes de marzo, tal como establece el mismo calendario para el caso de Educación Alternativa. Para esta gestión Fundación IRFA tiene el reto de implementar la secundaria técnico-humanística para jóvenes adultos, con una modalidad semipresencial.
En cuanto a los cursos que implementa el Maestro en Casa para esta gestión, se encuentran aprendizajes elementales (3er y 4to curso de primaria), aprendizaje avanzado (5to y 6to curso de primaria), así como aprendizaje aplicado (1er y 2do curso de secundaria).
Se espera en esta gestión implementar la secundaria técnico-humanística, con una modalidad semipresencial en la que el participante contará con material educativo o guía didáctica para el estudio con el apoyo de programas radiofónicos, pero además asistirá a tutorías presenciales.
El año pasado el Maestro en Casa brindó educación alternativa a 898 personas en el primer semestre y 725 en el segundo, en municipios como San Julián, Urubichá, Lomerío, La Guardia, Montero y Santa Cruz de la Sierra, donde se cuenta con facilitadores educativos zonales y el apoyo de maestros guías voluntarios.
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

 

IMG 3454 2

IMG 3449 3

En el marco del Plan Estratégico Institucional 2015-2019, Fundación IRFA se encuentra en proceso de evaluación del cumplimiento de nuestro Plan Operativo Anual (POA) 2015, para ello se está trabajando en equipos de acuerdo las unidades que existen en nuestra institución: Educación, Comunicación y Administración. Estos equipos también están construyendo el POA institucional para la gestión 2016.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

 

El dirigente Guaraní Ronald Andrés Caraica, manifestó su satisfacción luego de la entrega de boletines de calificaciones y reconocimientos, tanto a estudiantes como a facilitadores del programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de Fundación IRFA, acto que se realizó el pasado viernes 11 de diciembre en Charagua.
El Capitán Grande Charagua Norte, valoró a las mujeres y hombres que se formaron a través de este programa, manifestando además que la “educación es el camino para la liberación de los pueblos”.
Ronald Andrés indicó además que los esfuerzos deben redoblarse, tomando en cuenta que una de las competencias que tiene la autonomía indígena a la que ha accedido Charagua, es promocionar su educación propia según las características de la región, en tal sentido, señaló que es importante fortalecer la educación intercultural bilingüe con el apoyo Fundación IRFA.
Fundación IRFA implementa de forma coordinada con las cuatro capitanías de Charagua, el Programa EIB que implica educación alternativa y educación permanente.
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

La ciudad de La Paz fue la sede para la realización del 6to Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial, realizado del 3 al 6 de diciembre, en el cual participó Fundación IRFA gracias a una invitación del Ministerio de Educación, para mostrar la experiencia educativa-productiva de las productoras de artesanías de sao de Paurito y comunidades aledañas.
El Encuentro se realizó con el reto de aportar al avance de una educación técnica reducida al oficio, a una educación productiva en las regiones que tome en cuenta las vocaciones y potencialidades productivas, identidad cultural y movilización social, para transformar la matriz productiva y distribuir el bienestar, las oportunidades y las riquezas.
45 stands participaron el 6 de diciembre en el campo feria Chuquiago Marca de una feria con innovadoras experiencias de los ámbitos de Educación Alternativa, Educación Especial, Alfabetización y Post-alfabetización, y Certificación de Competencias Laborales interactuaron con la población paceña, allí también estuvieron presentes las artesanías de Paurito.
Texto: Carlos Coca Coca
Foto: Fundación IRFA

Este viernes 4 de diciembre Fundación IRFA en coordinación con las personas privadas de libertad del Centro de Readaptación Productiva de Montero (CERPROM), organizaron la entrega de certificados a los participantes de los cursos de Educación Permanente y del Maestro en Casa que se formaron en este centro penitenciario del norte cruceño. Fueron parte de este espacio representantes del Gobierno Municipal de Montero, Régimen Penitenciario y la iglesia católica.

En un ambiente de mucha alegría un total de 114 personas privadas de libertad recibieron sus certificados, en algunos casos más de un certificado, porque hubo internos que participaron del Maestro en Casa pero también se formaron en varios cursos de Educación Permanente.
Uno de los representantes de los internos, Adolfo Estremadoiro, señaló su satisfacción porque este año hubo más participantes en los distintos cursos que se realizaron e instó a que se continúen capacitando. Señaló además, que esto espacios sirven como terapia ocupacional y deben ser vistos por las autoridades como una forma de apoyar a la seguridad ciudadana.
Los internos agradecieron el apoyo fundamentalmente del padre Juan Kukla, quien fue nombrado padrino de la promoción de este año, así como el trabajo de la Fundación IRFA y valoraron el apoyo recibido a través de nuestra institución.
Fundación IRFA está presente en CERPROM a través del Maestro en Casa, con educación primaria (primero a sexto) y secundaria con aprendizaje aplicado (primero y segundo), además con Educación Permanente se imparte cursos de electricidad, albañilería, plomería, pintura, soldadura, transformación de conflictos y emprededurismo.


Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Fotos: Fundación IRFA

Facebook

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias principales

Grid List

Este Domingo 06 de Diciembre en el Salón Auditorio Vidal Sosa "El Carretero Enamorao" de Fundación IRFA, se hizo entrega de certificados de “Operador de Computadoras” nivel Básico a las trabajadoras del Hogar, luego de haber realizado el curso por más de 4 meses dictado por el Departamento TIC de Fundación IRFA.

Dpto TIC

Fotografia: Fundación IRFA

Próximos Eventos

Advertisement
  • advenia.jpg
  • aler.jpg
  • ANF.jpg
  • CDJ.jpg
  • CDP.jpg
  • erbol.jpg
  • fe_alegria_internacional.jpg
  • min_educacion.jpg
  • pccs.jpg
  • red_tic.jpg
  • connect.jpg
  • LED.jpg
  • mensen.jpg
  • Porticus.jpg
  • iicd.jpg
  • advenia.jpg
  • edukans.jpg
  • tex_to_change.jpg
  • entreculturas.jpg