• advenia.jpg
  • connect.jpg
  • edukans.jpg
  • entreculturas.jpg
  • iicd.jpg
  • LED.jpg
  • mensen.jpg
  • Porticus.jpg
  • tex_to_change.jpg

Noticias principales

Grid List

La agricultura y la ganadería en Bolivia son rubros económicos importantes que generan ingresos a empresarios, pero también a trabajadores que venden su fuerza de trabajo en diferentes rubros agropecuarios. Lamentablemente, estos trabajadores rurales no siempre tienen acceso a los beneficios sociales correspondientes o al aumento salarial que anualmente dicta el gobierno nacional.

La denuncia al respecto de esta dura realidad que se vive en el campo la hizo el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Asalariados del Campo de Bolivia, Julio Delgado Mamani, en una entrevista en vivo con radio Santa Cruz, “nunca hemos conocido beneficios sociales”, lamentó el dirigente.

Respecto al incremento salarial que el gobierno nacional determina cada año, Delgado señaló que no llega hasta los trabajadores agrícolas, “los empresarios dicen que no hay plata para aumentar sueldos” aseguró. El dirigente además apuntó que cuando mediante pliego petitorio solicitan un mayor pago, sus demandas no son atendidas por los empleadores.

El líder sindical dijo que los trabajadores asalariados del campo trabajan hasta 10 horas y no se les reconocen horas extras, “recibimos 70 bolivianos de jornal al día, sin alimentación” señaló Delgado, a tiempo de recalcar que el aumento salarial no se refleja en el jornal que recibe este sector.

Sobre la situación de la organización sindical del sector, Delgado consideró que necesitan consolidar su confederación nacional y fortalecer las federaciones y sindicatos que la conforman para poder movilizarse de forma masiva en demanda de sus derechos laborales, además aseguró que están trabajando en ese sentido.

La Confederación Nacional de Trabajadores Asalariados del Campo de Bolivia está conformada por la Federación de Zafreros de la Castaña de Riberalta, Federación de Cosechadores de Algodón, Federación de Zafreros de Bermenjo, Federación de Zafreros de Santa Cruz y la Federación de Trabajadores Agrícolas de San Julián.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Internet

La duda se ha despejado, el gobierno nacional anunció que el aumento salarial para esta gestión será del 6%, porcentaje más cercano al 8,5 que pedía la Central Obrera Boliviana que al 0% que en tono casi jocoso proponían algunos empleadores. Mientras que el salario mínimo crecerá en un 9%, lo que quiere decir que llegará a 1805 bolivianos.

Los empleadores han salido a rechazar este aumento, todas y todos ya conocíamos su posición, gracias a los espacios que fácilmente el sector empresarial genera en los medios de comunicación, donde aparecen constantemente refiriéndose a los problemas económicos que les afectan.

Quienes poco espacio tienen en la agenda mediática son las obreras y obreros, trabajadoras del hogar, trabajadores del campo y otros sectores que en muchos casos trabajan sin recibir aumento salarial, desconociendo sueldos mínimos, sin seguro de salud, jubilación, sin derecho a sindicalizarse, en fin sin que sus derechos laborales sean respetados.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe anual sobre nuestro país destaca el crecimiento económico positivo, pero al mismo tiempo señala que el modelo productivo actual es fuente de desigualdad, el informe indica claramente que en nuestro país las condiciones laborales son precarias y en esas condiciones no se puede exigir productividad al trabajador o trabajadora.

Desde esta perspectiva, el PNUD hace referencia a la necesidad de calidad en los puestos de trabajo, lo que significa calidad en el nivel ingresos, pero también en otros aspectos como la estabilidad del vínculo laboral, el nivel de esfuerzo que se demanda de la trabajadora o trabajador, las condiciones de seguridad social y las posibilidades de sindicalización de los trabajadores, entre otros puntos que también contempla la Constitución Política del Estado.

Para alcanzar el trabajo digno, que establece la carta magna en su artículo 46, se necesita de trabajadores informados de sus derechos y organizados para la defensa de los mismos, empleadores consientes que un trabajador con un empleo de calidad rinde mejor y, fundamentalmente, un Estado que haga respetar las normas laborales, que ya existen pero son constantemente vulneradas.

Los costos para la producción agrícola pueden ser muy altos, especialmente para los pequeños productores que no siempre pueden acceder a créditos. Ante esa realidad, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de las Cuatro Provincias del Norte Integrado de Santa Cruz se apresta a firmar un convenio con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), que les permitirá mejorar la calidad de sus propias semillas y no tener que adquirir semillas certificadas.

La secretaria ejecutiva de esta organización campesina, Judith Choque, informó a la Red Amazónica Satelital que ya se ha realizado una primera reunión con los presentantes del INIAF, “la normativa permite a los productores que haya semilla de uso propio, sin embargo hay pasos a seguir, el mismo INIAF ayuda a que la semilla que se produce para uso propio también sea de calidad”, adelanto la dirigente.

Según dijo Choque, el convenio pretende incluir a los municipios para apoyar junto con el INIAF a la formación de técnicos en semillas dentro de los propios municipios y de esta manera las productoras y productores podrán recurrir a ellos directamente.

Finalmente, la dirigente campesina aseguró que la utilización se semillas certificadas significa un mayor costo de producción para campesinas y campesinos, por lo que recurrir a semillas propias reduce los costos y beneficia a la economía familiar.

El norte integrado comprende las provincias cruceñas Sara, Ichilo, Obispo Santistevan y Warnes, caracterizadas fuertemente por la producción agrícola como base de su economía.

Escuche el audio preparado por el periodista David Cossío Arias de radio María Auxiliadora de Montero para la Red Amazónica Satelital, que se emite de lunes a viernes a las 8:00 por radio Santa Cruz.

Audio: David Cossío Arias
Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Internet

La ampliación de la mancha urbana de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue aprobada por el Concejo Municipal de nuestra ciudad, sin embargo, dicha ampliación podría afectar el área de protección del río Piraí, conocido como cordón ecológico, lo cual tiene preocupado al Servicio de Encausamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (SEARPI).

El director de SEARPI, Luís Aguilera, manifestó a radio Santa Cruz de Fundación IRFA que esta ampliación avasalla el cordón ecológico del Piraí, tanto las áreas de inundación como el bosque adyacente y los defensivos del río se verían afectados, por lo que es necesario un diálogo para evitar daños ambientales.

“tenemos que sentarnos en una mesa y consensuar entre todas las instituciones de la sociedad que están directamente relacionadas, con este tema…para que se asegure que estas áreas no serán avasalladas por construcciones, estas áreas serán respetadas dentro de lo que las normas dicen”, indicó Aguilera.

El director del Searpi aseguró que proteger al río Piraí de la deforestación, significa proteger a la ciudad de inundaciones, “estos bosques tiene una biodiversidad que nos asegura una calidad de vida, el bosque hace parte del ciclo hidrológico, crea un micro clima saludable para Santa Cruz…el bosque frena hidráulicamente el río y evita la inundación de áreas adyacentes”, apuntó.

En diciembre de 2015 el Concejo Municipal mediante una ley amplió la mancha urbana en 5.423 hectáreas divididas en cuatro polígonos, el SEARPI observó el polígono 4, que abarca aproximadamente 1.800 hectáreas próximas al río Piraí. Las autoridades de la comuna aseguran que se están respetando las normas ambientales y se contemplan áreas de protección en el sector. El Ministerio de Autonomías sería la instancia encargada de hacer la homologación de esta ley municipal y se prevé que se pronuncie antes de fin de año.

Escuche la nota elaborada por Edwin Guzmán para el INFORMACRUZ que se emite de lunes a sábado a las 12:00 por radio Santa Cruz.

Audio: Edwin Guzmán

Texto: Julio Rodríguez

Foto: Internet

Los peces que suben en cardúmenes por el río Pilcomayo se convierten en fuente de alimentación e ingresos para las familias del pueblo indígena Weenhayek que habita en el departamento de Tarija, por lo que están solicitando que se levante la veda para la pesca y comercialización de este pez, que por usos y costumbres pueden aprovechar para el consumo familiar pero la venta está vedada.

La veda a la pesca de sábalo en el Pilcomayo se inició en el mes de septiembre de 2015 y se extenderá hasta el 1 de mayo de este año, con la finalidad de salvaguardar la reproducción de estos peces. Según la norma, para el levantamiento de la veda los peces deben tener un tamaño promedio de 35 centímetros, de lo contrario no se permite su comercialización en los mercados del departamento de Tarija.

Sin embargo, según informó a la Red Amazónica Satelital nuestro corresponsal, Weimar Espíndola, en Villa Montes ya se puede adquirir pescados en algunos puntos de venta, así como en la ciudad de Yacuiba. De acuerdo al reporte, el ingeniero Roberto Carlos Salazar, responsable de Conservación y Desarrollo de la Fauna Silvestre (Codefauna) de Villa Montes, señaló que pescadores y comerciantes estarían cruzando la frontera hacia Argentina para introducir el pescado al territorio nacional, por lo que se está coordinando con las autoridades argentinas para impedir esta situación.

Según la información desde Villa Montes, la población está muy ansiosa a la espera que se levante la veda y muchos incluso están incumpliendo la normativa y han iniciado la pesca con fines comerciales.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos

Foto: internet

El expresidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y docente universitario indígena, Faustino Flores, pidió al Ministerio de Educación, intervenir la Universidad Indígena Gauraní “Apiaguaiki Tüpa”, por supuestas irregularidades administrativas que se estarían cometiendo.

Advirtió que 850 estudiantes podrían perjudicarse y perder el semestre, porque hace dos meses que el plantel docente no recibe su sueldo.

“El peligro es que se paralicen las clases y suspendan las clases, por eso pedimos la intervención para que se termine el interinato”, declaró a radio Santa Cruz de la red Erbol.

Flores dijo que el tema económico está afectando seriamente, luego que el rector elegido fuera suspendido por actos irregulares de discriminación.

“No quiero se cómplice en todas las irregularidades y pido al Ministerio de Educación que se transparente (la gestión) porque se está manchando el nombre de nuestro líder indígena Apiaguaiki Tüpa”, declaró.

Explicó que el 80% del plantel es “gente de la derecha y el 20% son docentes indígenas”, por tanto, no se cumple el objetivo de descolonizar a los estudiantes.

Señaló que algunos directores de carrera y vicerrector utilizan a los estudiantes para acusar al anterior rector, quien presentó una acción de amparo constitucional, donde no se pudo probar ninguna denuncia en su contra.

Fuente: ERBOL

El pasado fin de semana la Fundación para el Reciclaje (FUNDARE) organizó una campaña para la recolección de basura electrónica, la cual alcanzó a recolectar más 3 toneladas de residuos de computadoras y celulares en desuso, entre otros restos de artefactos electrónicos. Fundación IRFA participó en este esfuerzo con el transporte de residuos a los centros de acopio dispuestos por FUNDARE en la plaza del estudiante.

Basura electrónica y sus consecuencias en el medio ambiente:

La avalancha de innovaciones tecnológicas que surge día a día genera una igual producción de residuos, resultantes del constante recambio de equipos e insumos electrónicos a una velocidad cada vez mayor. Esta realidad por sí misma es alarmante, pero la agrava el hecho de que muchos de los componentes utilizados en la fabricación de productos electrónicos son altamente tóxicos porque contienen sustancias que degradan el medio ambiente y en algunos casos son peligrosas para la salud de los seres vivos, incluido el hombre.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos

Foto: Diario El Deber

Fundación IRFA trabaja desde hace 40 años con la educación popular, prestando servicios a sectores marginados por el sistema educativo formal, un trabajo en el que las alianzas son muy importantes, en tal sentido, el pasado martes 19 de abril se firmó un convenio interinstitucional con la Dirección Universitaria de Extensión (DUE) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, con la finalidad de coordinar el desarrollo de programas, proyectos, formación académica, asesoría técnica, modalidades de graduación e investigación y extensión.

De esta manera Fundación IRFA fortalece los niveles de cooperación con la DUE, con la intención de brindar educación de calidad a las y los participantes de los diferentes programas con los que cuenta nuestra institución, como educación para adultos, educación intercultural bilingüe y cursos de capacitación técnica.

Durante la reunión que se efectuó entre ambas instituciones, el director de Fundación IRFA, Juan Carlos Gutiérrez, señaló que existen desafíos importantes en el trabajo que realiza nuestra institución, como lograr la participación de mujeres que se encuentran privadas de libertad en los centros carcelarios en los que desarrollamos nuestras actividades, entre otros.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

A TODOS LOS AMIGOS, COLABORADORES DE LA COMPAÑÌA DE JESÚS, SUS OBRAS Y A LA CIUDADANÍA EN GENERAL

Ante la difícil situación que atraviesan las provincias de la Costa luego del terremoto del pasado 16 de abril, la Compañía de Jesús, en coherencia con su misión, agradece todas las muestras de solidaridad y propone a sus obras, amigos y colaboradores la siguiente estrategia para canalizar ayuda:

1. Aportes Económicos:
Los aportes económicos serán destinados para la construcción de viviendas de emergencia en las zonas afectadas. Como referencia, el costo de una vivienda emergente asciende a $1.696 y un campamento para 11 familias cuesta alrededor de $27.000.

Los aportes se pueden hacer a través de la cuenta corriente número 3056791004 del Banco del Pichicha a nombre de Fundación Cornelia Pólit, RUC 1790371794001.

Luego de realizar su aporte a través de transferencia o depósito en ventanilla le agradeceremos se sirva llamar a los teléfonos (02) 2 249 146 o (02) 2 249 071 para poder registrar su aporte.

Además, si usted lo requiere, podemos pasar a retirar su aporte económico de la dirección que usted nos indique.

2. Ayuda Humanitaria
Necesitamos agua, alimentos no perecibles, medicinas, útiles de aseo personal y ropa para clima tropical en buen estado. Toda la ayuda humanitaria se recolectará a través de los siguientes puntos de acopio desde donde serán remitidos a Hogar de Cristo en Guayaquil, pues tienen la capacidad de llegarpor vía terrestre y/o marítima hasta las zonas más afectadas. La persona de contacto en Hogar de Cristo es: Patricia Moreira (celular: 0993014062, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

En Quito: Coliseo de la Pontificia Universidad Católica
Av. 12 de Octubre y Veintimilla
Contacto: Diego Jiménez, S.J.
Teléfono: 0987418543

En Guayaquil: Colegio Javier
Av. del Bombero (Vía a la Costa Km. 5,5)
Contacto: P. Fabricio Alaña, S.J.
Teléfono: 0993776144

En Riobamba: Colegio San Felipe Neri
Velasco 24-38 y Orozco
Contacto: Hno. Mauricio Cadena, S.J.
Teléfono: 0996768000

En Cuenca: Colegio Borja
Av. Ricardo Durán 3-133
Contacto: P. Edwin Moscoso S.J.
Teléfono: 0993095683

Los aportes que se quieran hacer desde la misma provincia de Manabí, les agradecemos entregarlos en el Colegio Cristo Rey de Portoviejo.
Contacto: Hno. Guillermo Oñate.
Dirección: Calle Cristo Rey entre Sucre y Garcia Moreno.
Teléfono: 05 263 1559 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3. Voluntariado:
El voluntariado se coordinará a través de Hogar de Cristo. Necesitamos conformar brigadas médicas, de apoyo psicológico y equipos para evaluar estructural y arquitectónicamente los edificios afectados. Las personas interesadas en ser voluntarios pueden comunicarse con:
Contacto: Patricia Moreira
Teléfono: 0993014062
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

4. Ayudas Internacionales
Para nuestros amigos, cooperantes y donantes del exterior, hemos habilitado la siguiente cuenta para recibir sus aportes económicos:
Código Swift Banco Intermediario: CITIUS33
Código Swift Banco Internacional: BINTECEQ
Número de cuenta del titular: 0520610985
Nombre del Titular: Fundación Cornelia Pólit de Espinosa

El Señor y nuestra Madre Dolorosa les colmen de bendiciones por la ayuda recibida.

P. GILBERTO FREIRE, S.J.
Provincial de la Compañía de Jesús en Ecuador

Tras el desastre ocasionado por el terremoto del 16 de abril, Fe y Alegría se hace presente como Red Internacional con la finalidad de colaborar con las comunidades que se encuentran alrededor de nuestros centros educativos de la Costa. Desde la oficina Nacional en Ecuador se están realizando varias alternativas de colaboración, empezando por los mismos colaboradores.

La campaña se denomina “Corazón y manos para ayudar” mediante la cual se atenderán las necesidades de las familias de Fe y Alegría de Manabí, Santo Domingo, Esmeraldas y Guayaquil. De los 34 centros educativos de la Costa, 19 han sufrido varios daños significativos en su infraestructura.

El lugar principal para recaudar las donaciones será la Oficina Nacional de Fe y Alegría, ubicada en la Av. Asunción OE2-38 y Manuel Larra, Sector de El Ejido-Quito, desde las 08: 00 hasta las 17:00horas.

Se recomienda donar:
Agua es lo prioritario.
Enlatados: Atún, Sardinas.
No perecibles: Arroz, fideos, aceite, azúcar, lentejas, fréjol.
Medicinas: Gasa, sablón, pañales, toallas sanitarias.
Kit de limpieza: Mascarillas, pasta dental, cepillos de dientes, jabón líquido.

Así mismo, en las oficinas Regionales de Manabí y Manta como en la Zona Santo Domingo.

Información al teléfono: (02) 321 4455
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: https://www.facebook.com/feyalegria.ecuador/

PARA CANALIZAR LAS DONACIONES INTERNACIONALES:
Cuenta corriente Nº 249791 del Banco Internacional, a nombre de la Asociación Fe y Alegría, código SWIIFT BINTECEQ , Avenida Patria E4-21 y 9 de Octubre, Quito Ecuador.

Entre productos elaborados en base al sao, como los tradicionales sombreros de diferentes tamaños, baquitús y otros artículos, representantes de los IRFAs de Centroamérica, Perú, Brasil, Ecuador, Venezuela y Bolivia, así como otros emprendimientos de Fe y Alegría en el mundo, conversaron que las representantes de la Asociación de Artesanas de Paurito, quienes contaron sus experiencias en la producción de estas artesanías y el apoyo que ha recibido de IRFA Santa Cruz para la comercialización de los mismos.

La visita a las artesanas de Paurito fue el punto final del Encuentro de los Institutos Radiofónicos Fe y Alegría (IRFAs) de América Latina, espacio donde se debatieron temas como la evolución del público y estudiantes con los que trabaja IRFA, los procesos educativos con personas privadas de libertad y fundamentalmente la propuesta radiofónica de los IRFAs, en el marco de los cambios que están teniendo las sociedades en los últimos tiempos.

Al respecto del público con el que interactúa IRFA, Gerardo Lombardo, Director de IRFA Venezuela y miembro del directorio de la Federación Internacional de Fe y Alegría, señaló que en este espacio se ha reflexionado sobre la evolución de ese público y se ha concluido que la mayoría del público con el que se trabaja actualmente son jóvenes, no exclusivamente de zonas rurales y tienen acceso a la comunicación fundamentalmente a través de los teléfonos inteligentes y redes sociales.

Por otro lado, el encuentro de los IRFAs destacó el trabajo realizado con personas privadas de libertad, “para nosotros trabajar con los internos de una cárcel, es trabajar con la sociedad posible, que puede recapacitar y que puede echar adelante y puede desarrollarse”, aseguró Lombardo.

Finalmente, el director de IRFA Venezuela señaló que otro eje importante en el encuentro fue el poder repensar la propuesta radiofónica de los IRFAs, ya que la radio y los pueblos están evolucionando y esos pueblos necesitan otro tipo de radio que los acompañe, “estamos viviendo un tiempo de cambio, muchas cosas que ayer fueron verdad hoy no lo son tanto…hay un nuevo paradigma de desarrollo, hay un nuevo paradigma de sociedad, este cambio de época hace que nosotros también tengamos que cambiar”, apuntó.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Fundación IRFA

Fe y Alegría festeja sus 50 años en Bolivia y en ese marco es que se ha realizado la Asamblea General de Fe y Alegría en Santa Cruz de la Sierra, con la participación de todos los países donde se encuentra nuestro movimiento educativo, al mismo tiempo la semana pasada la Gobernación cruceña entregó una distinción a Fe y Alegría en reconocimiento a su aporte al desarrollo educativo del país.

En representación del gobernador Rubén Cotas, la directora de Formación y Capacitación Integral de la gobernación cruceña, Silvia Álvarez, hizo la entrega de una plaqueta de reconocimiento a nuestra institución.

Radio Santa Cruz habló con Javier Verástegui, director departamental de Fe Y Alegría, respecto a este reconocimiento y el trabajo de nuestro movimiento educativo, “hemos trabajado mucho en la calidad educativa, trabajo con comunidades de origen, también mucho en la formación de profesores, padres y madres de familia, educación especial, escuela inclusivas y educación técnica, que son los ámbitos de trabajo de Fe y Alegría, y los logros tienen que ver con dar oportunidades a las personas excluidas una alternativa de educación de calidad”, apuntó.

Fe y Alegría en la actualidad tiene presencia en los 9 departamentos del país, con 415 centros educativos y más de 180 mil estudiantes.

Texto: Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Gobernación de Santa Cruz

Facebook

SFbBox by enter-logic-seo.gr

Noticias principales

Grid List

Este Domingo 06 de Diciembre en el Salón Auditorio Vidal Sosa "El Carretero Enamorao" de Fundación IRFA, se hizo entrega de certificados de “Operador de Computadoras” nivel Básico a las trabajadoras del Hogar, luego de haber realizado el curso por más de 4 meses dictado por el Departamento TIC de Fundación IRFA.

Dpto TIC

Fotografia: Fundación IRFA

Próximos Eventos

Advertisement
  • advenia.jpg
  • aler.jpg
  • ANF.jpg
  • CDJ.jpg
  • CDP.jpg
  • erbol.jpg
  • fe_alegria_internacional.jpg
  • min_educacion.jpg
  • pccs.jpg
  • red_tic.jpg
  • tex_to_change.jpg
  • LED.jpg
  • connect.jpg
  • edukans.jpg
  • iicd.jpg
  • entreculturas.jpg
  • advenia.jpg
  • mensen.jpg
  • Porticus.jpg