La pandemia del coronavirus y en especial el confinamiento, significó una serie de dificultades para las trabajadoras del hogar, principalmente por la pérdida de empleos y la vulneración de sus derechos laborales, así lo explicaba a radio Santa Cruz, Daysi Ortiz, directora de la Fundación Ñañope, que trabaja con este sector.
Ortiz afirmó que muchas trabajadoras del hogar se vieron obligadas durante la pandemia a conciliar con sus empleadores, teniendo que ceder derechos laborales para sostener su trabajo.
Sin lugar a dudas, Ortiz aseguró que con la búsqueda de la reactivación económica una de las necesidades principales para las trabajadoras del hogar es conseguir trabajo.
La directora de Ñañope indicó además que a pesar de que existe una ley específica respecto a los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar, ésta normativa no se cumple y falta sensibilidad de la sociedad respecto a los derechos de este sector.
Este próximo 30 de marzo es el día nacional de la trabajadora del hogar y desde la Fundación Ñañope se plantean la realización de algunas acciones de concientización sobre los derechos de este sector.
Escuche la entrevista completa.