Periodistas de diferentes ciudades de Bolivia se dieron cita en las primeras horas de la jornada, para compartir un desayuno, para luego partir a las afueras de la ciudad de Santa Cruz de la sierra al encuentro nacional de redes para generar un espacio de intercambio y aprendizajes compartidos.
Eran las diez de la mañana, los periodistas ya había degustado y conversado mientras disfrutaron las delicias en el desayuno que estaba compuesto por gastronomía típica de la región (cuñapés, empanadas de maíz y pan de arroz). Los buses se apostaban en las puertas principales de la institución, esperan el a bordo de los periodistas que cargados con sus maletas y sus mochilas desfilaban hacia el interior del transporte.
Además iban cargados con otra mochila, ésta incluía; sueños, expectativas, desafíos y energía para el encuentro que tendría una duración de tres días, en un lugar rodeado de naturaleza y con un clima de verano que acompañaría los días de trabajo.
La red de periodistas que asistieron al encuentro se desplazó hasta la capital cruceña haciendo un esfuerzo y ciertos sacrificios para estar por tres días alejados de sus familias, llegaron desde Guayaramerín – Beni, Cobija – Pando, Camiri – SC, Autonomía Indígena Charagua Iyambae – SC, Macharetí – Chuquisaca, Muyupampa – Chuquisaca, Ascensión de Guarayos – SC, San Ramón – SC, Robore – SC, Yacuiba – Tarija, San Borja – Beni, Minero – SC, Yapacaní – SC, Cuevo – SC, Trinidad – Beni.
Siendo un grupo diverso, el espacio permitiría seguir aprendiendo y compartir experiencias desde sus contextos y de los sueños en comunes que tendrían para su región y persona.
Eran las doce del mediodía y los periodistas arribaban al hotel On Vacation, ubicado a poco más de 46 km de la ciudad de Santa Cruz en la ciudad de Warnes. El lugar cuenta con un espacio de comodidades y rodeada de naturaleza característica de la región. Para algunos participantes una experiencia nueva en poder visitar un espacio que sería positivo para un clima de trabajo tranquilo, además de poder dejar el ruido de la ciudad por algunos días y descansar del trabajo rutinario en la vida cotidiana.
Luego del almuerzo y el posterior descanso post viaje, los participantes fueron llegando al salón donde se llevaría a cabo la primera jornada del encuentro. Con las energías repuestas iban tomado sus asientos correspondientes para esperar las palabras de bienvenida de quien estuvo cargo la coordinación de los días de talleres, Juan Pablo Sejas, Encargado de la Unidad de Proyectos y Estrategia de IRFA, en el encuentro sería el capitán del barco.
Si bien en el encuentro, algunos periodistas ya se conocían, en el equipo se visibilizaron nuevos integrantes que suman al objetivo. Para ellos, Juan, realizó una dinámica para que aquellas nuevas voces puedan presentarse, así mismo para conocer más de los asistentes.
Diciembre de 2022 se vive el mundial, ante esa fiebre se decido realizar las actividades relacionadas al fútbol. Ellos y ellas, con un balón como herramienta escogieron a sus pares que no conocían, lanzando el balón al compañero con el que conversarían para conocer más de sus sueños, gustos, disgustos, comida favorita y expectativas.
Luego de 3 minutos, todos/as reunidos/as nuevamente, se eligieron al azar a los participantes quienes contaron sobre la vida de su par. Esto generó la escucha activa donde se reconocieron, con luchas en comunes, gustos y trabajo con objetivos de interés común en sus vidas personales y en sus territorios. Como una segunda actividad se entregó una tarjeta donde escribirían sus expectativas del evento, se pegó en una pizarra para que al final del evento se descubra si se cumplieron con lo escrito.
Los roles y normas son importantes para una convivencia tanto en la ciudad como en un lugar de convivencia, en ese sentido se establecieron roles para los días del evento. Todo ello en común acuerdo, escuchando las ideas y sugerencias de los participantes, que finalmente fueron anotadas para un recordatorio en el espacio.
La tarde trascurría con normalidad y según lo planificado en aquella primera jornada. Siguiendo con el trabajo, aquel día se agrupo a las regiones para que cada una de ellas de manera colectiva trabaje en una presentación de análisis en un formato periodísticos, centradas en preguntas claves ¿Qué lectura hago del contexto de mi región, en lo político, social, educación, medio ambiente y económico? ¿Cómo proyectar la situación de las regiones tomando en cuenta lo anterior? ¿Qué planteamos como ciudadanos para un cambio positivo de la región? Esas fueron las interrogantes que indagaron en equipo y serian expuestas para debatir y dialogar sobre ello.
Los grupos se dividieron por regiones, el bloque Chiquitano, Norte Integrado, Chaco y Amazonia. En el trabajo se desplazaron por el lugar del encuentro en diferentes espacios donde se sintieron en libertad de poder socializar, debatir y compartir visiones de las regiones donde habitan.
Posteriormente los grupos volvieron para exponer el resultado de dicho dialogo ante una plenaria con los participantes.
El cuanto al bloque chiquitano la inquietud que más se destacó en el tema medio Ambiente fue La crisis del agua y la deforestación. La quema de carbón es una las actividades en la región chiquitana es preocupante.
La seguía del Rio Mamoré es uno de los problemas en la actualidad que también está presente para el Beni entre las problemáticas más urgentes de la región amazónica.
Para el Norte integrado, la inmigración, la inseguridad y la afluencia del narcotráfico son temas sociales que aquejan al municipio. Este grupo hizo un énfasis de la fortaleza en la producción de ganadería y arroz en un movimiento sano para reactivar la economía. Desde los medios salesianos es la comunicación para la paz en contextos de conflictos.
La región chaqueña aun vigilante sobre la paralización del túnel de Incahuasi con el incumplimiento de contrapartes entre autoridades locales y nacionales, está provocando serios problemas ambientales para la zona y sus habitantes. En materia de acción destacan con un periodismo con enfoque de solución, desde lo local en Charagua. A través de medios de comunicación y la Red Chaco de periodistas.
Al terminar las disertaciones, en la cual se realizó de manera creativa, desde simular un programa de radio, actuaciones, que llevaron a jugar con la creatividad de los participantes para contar de una manera diferente los temas sociales que forman parte de sus territorios, se realizó una ronda de preguntas y comentarios de los grupos quienes pudieron entender y conocer los temas en común que pueden compartir, y las debilidades – fortalezas que puedan trabajar, desde el ámbito de la comunicación y control social para el bien común.
La segunda jornada del encuentro, inicio con la presentación “Periodismo para la transformación social. Una experiencia de fundación IRFA” a cargo de Juan Pablo Sejas.
Para juan, “La transformación social, viene desde lo individual y se transforma a lo colectivo, los procesos de transformación radican en el cúmulo de aprendizajes que hayan tenido en sus vidas para realizar un cambio y generar una afección positiva en la sociedad” expreso.
Desde el trabajo de IRFA mencionó la importancia que centra el “ser”, vinculado a generar cúmulos de aprendizajes y capacidad de generar intercambios de experiencias.
De igual manera “Ser mediadores para las diferentes redes es uno de los objetivos en el que trabaja IRFA. Buscar las cosas que nos unen para revalorizar y rescatar para que los procesos colectivos funcionen” dijo Sejas.
Dorian Arias, comentó “Los frutos fueron dados por la Radio Viajera, en el tema de justicia de áridos en el municipios de Guayaramerín”.
También se habló de la importancia del crear agendas propias, para generar una variedad de información.
Uno de los objetivos del encuentro era el intercambio y aprendizajes compartidos, para ello se dio paso a presentaciones de experiencias positivas de integrantes de la red. Un espacio enriquecedor que sumó y motivó al desafío de poder lograr metas trazadas en lo humano y profesional, al menos, fue un espacio inspirador.
El ciclo de presentaciones inicio con el periodista Marco Antonio Casiano, quien habló de la “Experiencia de articulación de la Red desde El Chaco”.
Marco hizo énfasis en las incidencias conjuntas que han sido regional y nacional. Involucran a diferentes actores de “monte adentro” “creemos que la información oficial es también del que lo vive en el territorio, no así solo de la autoridad”. Mencionó.
La cobertura de los temas que nacen en el territorio de Charagua con la diversidad de voces de los pueblos indígenas en historias positivas y temas sociales en conflicto no quedan ajenas a las agendas nacionales y departamentales de noticia. Como contribución, la red de periodistas del chaco fortalece el trabajo periodístico en la alianza generada por intereses colectivos de personas que hacen parte de diferentes medios del chaco boliviano.
Dorian Arias, presento “Hacer periodismo desde la Amazonia”
Arias, propietario de Radio Bambú, es oriundo de Guayaramerín, Beni, Bolivia. Destaca que personas que trabajan en su radio están comprometidos con el medio ambiente y realizan acciones de limpieza de los ríos del territorio. El reciclaje de basura plástica, aunque el tratamiento de la basura no es suficiente en su municipio.
“Hacer radio y ser multimedia” fue el tema que Juan Domingo Yanique de Pando, expuso antes sus colegas. La experiencia de Radio Pando y la evolución de la migración digital, es un trabajo compartido con la red como una experiencia positiva para la información y comunicación de la ciudad. La creación de redes locales digitales, es un avance para reconocer a Radio Pando y democratizar la información y las voces de los comunicadores. Esto fortalece la cobertura de noticias en la ciudad tejiendo redes con comunicadores y comunicadoras para dinamizar la información integrando los diferentes municipios y pueblos.
“La comunicación inclusiva” estuvo a cargo de María del Rosario Flores (Charito) y Ruddy Cejas.
La inclusión de personas con discapacidad al periodismo permite democratizar la información y comunicación. La apropiación del medio para luchar por sus derechos y comunicar las necesidades y la formación de nuevos comunicadores, es el ejemplo de Charito, que decidió emprender un nuevo viaje en el mundo de la comunicación con el objetivo de la lucha por los DDHH en el área de la discapacidad.
En el espacio se generó una empatía de parte de los/as compañeros/as, compartieron historias comunes y el apoyo manifestado para con sus pares permitió intercambiar experiencias en los diferentes ámbitos de la vida personal y profesional, además de poner en contexto datos a nivel nacional y local de la situación de las personas con discapacidad.
Isapi Rua, es periodista independiente que trabaja temas de pueblos indígenas desde su identidad y el mundo cultural de tierras bajas en el chaco boliviano, presentó “Periodismo de soluciones desde los territorios”.
Isapi, es una mujer multifacética, hace radio, además trabaja haciendo fotografía y redacción. Dio a conocer su experiencia mostrando páginas y plataformas para presentar o postular historias y recibir un fondo para la realización del trabajo periodístico.
Su travesía se centra en las comunidades indígenas, para hablar de medio ambiente, cultura e identidad de los pueblos de tierras bajas.
Sus trabajos periodísticos, vienen de la autogestión con alianzas de diferentes organizaciones y medios de comunicación independientes. La experiencia en su trabajo con alternativas o soluciones, generó una esperanza en poder migrar a otros campos para con sus colegas, intercambiaron preguntas donde despejaron sus dudas frente a las nuevas propuestas.
“El periodismo y la política” Ulises Pesoa, narro su experiencia desde el momento que eligió entre el periodismo y la política como autoridad en su municipio.
“Hay que encontrar personas sanas y hacer esquipo para tener nuevos líderes, para construir un proyecto con diversidad de actores para el bien común. Construir nuevos líderes como uno, que valore sus principios y valores, con propósitos personales y colectivos”. Fue una de las reflexiones de Ulises.
Para cerrar la segunda jornada, una de las actividades diferentes que formo parte del encuentro fue el fútbol social. La dinámica consistía en formar equipos equitativos y la inclusión de los participantes en diferentes tareas.
El partido se disputó con reglas que fueron consensuadas de manera democrática entre las y los jugadores. No existía un árbitro, solo un mediador que facilitaba las relaciones para el juego.
La solidaridad en el trabajo, con diferentes dificultades aplicadas, como el vendaje en los ojos, la pareja amarrados de los pies, fue asociada al trabajo en equipo cuando se busca alguna noticia para informar a la sociedad como uno de los mejores oficios.
Al no tener árbitro, los participantes pusieron en práctica sus valores de honestidad ante alguna falta cometida en el juego.
La evaluación de los dos equipos destacados se la realizó de acuerdo a las fortalezas de cada grupo, en un análisis de trabajo en equipo, solidaridad, cooperación y compañerismo.
Ya en final de la tarde, se abrió un espacio para confraternizar de manera más informal entre los periodistas que tuvieron espacios de esparcimiento y descanso. Se vivió una noche de talentos en una confraternización amena.
Día tres, la última jornada del encuentro daba inicio con un último desayuno compartido entre los participantes.
Durante la primera parte de la jornada, compañeros/as de la red realizaron un análisis de lo vivido durante el encuentro.
La experiencia en la resiliencia de las radios, en temas de tecnologías. El compartir saberes de comunidades y sus historias presentadas en la exposición de Isapi Rua, para Carla fue lo más destacado que vivo en las dos primeras jornadas.
Las actividades lúdicas en el deporte fue una experiencia para reforzar el trabajo en equipo.
Para Isapi, considera que aún hay desafíos en acciones para las regiones en temas medio ambientales. Desde el rol de los medios se necita recoger esas acciones y sentar a las partes para buscar una solución.
El día transcurría, y en un espacio de conversación honesta, las y los periodistas expresaron algunas preocupaciones, retos, situaciones complicadas y desafíos que se llevarían a casa. La escucha activa formo parte fundamental para absorber todo ese abanico de opiniones referente a las situaciones que pueden preocupar para prever de manera conjunta como un equipo de red.
Finalmente los participantes se formaron en media luna y prendieron una vela, en donde cada uno expreso de manera abierta los deseos y sueños para un nuevo año 2023. La situación estuvo cargada de emoción donde se sintió el ambiente familiar de los antiguos y nuevos integrantes que se llevarían como experiencia el estar reunidos tres días llenos de diálogo, risas, debate, sinceridad y aprendizaje. Hasta un nuevo encuentro.
Secuencia Fotográfica:
Análisis de contexto de las distintas regiones:
Video encuentro de Fútbol Social:
Equipo Organizador:
Juan Pablo Sejas, Julio Rodríguez, Marco Casiano, Vianca Coimbra, Paúl Amador