La capacitación continua, bajo el título «Periodismo con diferente lentes», se organizó a partir de seis charlas comunicacionales, abordando diversos enfoques y lentes para fortalecer la práctica periodística. Este evento no solo fue una oportunidad para la adquisición de conocimientos, sino también para la interacción y el intercambio de experiencias entre los participantes, provenientes de contextos diversos pero unidos por el compromiso con el periodismo que plantea soluciones.
Entre los temas destacados se encuentran la Comunicación Sensible al Conflicto, abordada por Claudia Raquel Jauregui, experta comunicadora del Servicio Civil para la Paz de la GIZ; el Periodismo Narrativo de Investigación, presentado por Roberto Navia, director de la Revista Nómadas; el Periodismo Indígena, dirigido por Isapi Rúa, una periodista independiente que está generando muy buen contenido; Periodismo radial y de género e intergeneracional , dirigido por la periodista Lourdes López y Jenny Mariel, ambas hacen el programa “Empoderando más allá de los colores” por la Radio Santa Cruz; Fotoperiodismo ambiental, a cargo de Andrés Unterladstaetter, un fotógrafo independiente muy reconocido en el medio; y se concluyó con un taller sobre Agroquímicos y la agroindustria, a cargo del Grupo de trabajo Cambio climático y justicia.
Además de las sesiones formativas, los participantes tuvieron la oportunidad de acceder a una certificación con resolución ministerial al asistir a las sesiones programadas. Pero la culminación del proceso de capacitación no marca el fin de esta experiencia enriquecedora. Se anunció la posibilidad de presentar propuestas para un reportaje periodístico de investigación sobre los agroquímicos y su impacto en el medio ambiente y la salud, temas de gran relevancia para la salud y seguridad alimentaria en sus respectivas zonas de trabajo.
Las tres mejores propuestas seleccionadas recibirán un fondo de 1000 Bs para llevar a cabo la investigación y presentar los hallazgos en el programa «Especial de Radio Santa Cruz», dedicado específicamente al tema de los agroquímicos, programado para finales de abril.
Este evento contó con la participación de destacados expertos y docentes nacionales, quienes compartieron su experiencia y conocimientos con los participantes, promoviendo así un periodismo sensible al conflicto, que aborde temas desde lo local y que plantee alternativas de soluciones.
El compromiso de IRFA y de los participantes se refleja en la construcción de nuevos imaginarios y la promoción de cambios sociales positivos en Bolivia y más allá. Este encuentro que es parte de un esfuerzo institucional, ha sentado las bases para un periodismo más inclusivo, diverso y responsable en el país.