La Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático hizo público un pronunciamiento respecto a tres temas puntuales que se encuentran en la agenda pública del país, los biocombustibles, el uso de semillas transgénicas y los mercados de carbono.
Al respecto, Andrea Vargas, indicó a radio Santa Cruz que se cuestiona el uso semillas transgénicas porque generan dependencia en los productores y ponen en peligro la biodiversidad y la salud pública.
Sobre los mercados del carbono, Vargas indicó que la ley de la Madre Tierra y la Constitución Política del Estado los prohíben porque se trata de una mercantilización de la naturaleza, de ahí el rechazo a la determinación del TCP que abre la posibilidad de ingresar a estos mercados.
Finalmente, sobre los biocombustibles, Andrea Vargas, aseguró que se está introduciendo el cultivo de la palma africana en el país, cuando esta práctica de monocultivo a devastado territorios indígenas en otros países.
En su pronunciamiento, la plataforma boliviana frente al cambio climático advierte que el país se encuentra en un momento crítico en el que las decisiones políticas y económicas en discusión podrían redefinir el futuro ambiental, social y económico. Como un país de inmensa biodiversidad y con un legado cultural basado en prácticas agroecológicas, Bolivia enfrenta la urgente necesidad de proteger su patrimonio natural frente a políticas que favorecen intereses económicos de corto plazo, y van en contra de la sostenibilidad a largo plazo.
Escucha el pronuniciamiento: