ComunicaciónRadio Santa Cruz

Claudia Goldin gana el Nobel de Economía por sus estudios sobre la mujer y el mercado laboral

Sus investigaciones abarcan temas como la mano de obra femenina, la desigualdad de ingresos, la educación y la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

«Su investigación revela las causas del cambio, así como las principales fuentes de la brecha que sigue existiendo entre hombres y mujeres». Por ejemplo, «las mujeres están enormemente infra representadas en el mercado laboral mundial y, cuando trabajan, ganan menos que los hombres», explica la Real Academia Sueca.

Píldora y nacimiento del primer hijo

A lo largo del siglo XX, el nivel de educación de las mujeres aumentó constantemente, y en la mayoría de los países de renta alta es ahora significativamente superior al de los hombres.

Claudia Goldin ha demostrado que el acceso a la píldora anticonceptiva ha desempeñado un papel importante en la aceleración de este cambio, al abrir a las mujeres nuevas oportunidades en términos de educación y opciones profesionales.

Históricamente, una gran parte de la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Estados Unidos podía explicarse por las diferencias en la educación y las opciones profesionales.

Pero según sus investigaciones, el grueso de esta diferencia de ingresos se da ahora entre mujeres y hombres de la misma profesión, y surge en gran medida con el nacimiento del primer hijo.

Los ganadores del año pasado fueron el expresidente de la Reserva Dederal estadounidense Ben Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip Dybvig por su investigación sobre las quiebras bancarias que ayudó a formar la agresiva respuesta estadounidense a la crisis financiera de 2007 y 2008. 

Por RFI con AFP

Foto REUTERS – TT NEWS AGENCY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba