El asaí es un energizante natural, lo consumen personas de todas las edades en Riberalta, además se lo exporta a mercados de Bolivia.
El asaí es una pequeña fruta rica en nutrientes y antioxidantes, y considerada un excelente energizante, rico en vitaminas, grasos saturados, fibras y proteínas, pero sobre destaca por su alto contenido de antocianina, un antioxidante que neutraliza los radicales libres, los cuales atacan el sistema inmunológico y aceleran el proceso de envejecimiento.
Escuche la nota de radio Santa Cruz
Según estimaciones de CIPCA los municipios del departamento de Pando y la provincia Vaca Diez del Beni juntos albergan alrededor de 179 millones de árboles de asaí, que en su conjunto pueden producir un total de ‪670.712‬ toneladas de asaí por año. Considerando un precio local promedio de Bs. 3 por kilogramo de frutas crudas, en teoría esta producción representa un valor potencial de Bs. 1.408 millones para las familias recolectoras.
La baya de asaí es redonda, de color violeta oscuro y de un tamaño pequeño, de unos 10 a 14 milímetros. De ella solo se puede consumir el 10%, que es el que corresponde a la pulpa, el 90% restante es semilla.