ComunicaciónRadio Santa Cruz

El 25 de febrero el TSE convocará al Referendo Autonómico 2019

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó que este 25 de febrero la entidad electoral convocará al Referendo Autonómico que se desarrollará en mayo de la presente gestión.

Choque indicó que al momento nueve Entidades Territoriales Autónomas (ETA) avanzan en los trámites requeridos para participar en la consulta: San Juan (Santa Cruz), Chuquihuta (Potosí), Pelechuco, San Buenaventura y Sorata (La Paz), y Villa Alcalá (Chuquisaca) consultarán sobre la aprobación de su proyecto de Carta Orgánica municipal; Lagunillas y Urubichá (Santa Cruz) consultarían sobre su acceso a la autonomía indígena a través de la vía municipal; y Salinas (Oruro) consultará sobre la aprobación o no de su proyecto de Estatuto Autonómico Indígena.

La Presidenta del TSE informó que de estas nueve ETA, Lagunillas, Urubichá, Pelechuco, San Juan y Villa Alcalá ya cuenta con la declaración de constitucionalidad a la pregunta; mientras que de Chuquihuta, Salinas, San Buenaventura y Sorata la pregunta aún se encuentra en revisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Sobre el presupuesto, la autoridad detalló que las nueve ETA se encuentran realizando los trámites necesarios, tanto en sus Concejos Municipales como en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para transferir los recursos a las cuentas del Órgano Electoral Plurinacional para la administración del proceso en sus regiones.

Fuente Directa/Organización Electoral Plurinacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba