Rubén Poma falleció a los 77 años dejando un legado audiovisual imborrable, marcado por su inconfundible voz y sus aventuras por la Bolivia profunda que ayudó a descubrir a miles de bolivianas y bolivianos a través de su programa Jenecherú, el fuego que nunca se apaga.
En su último paso por radio Santa Cruz de Fundación IRFA, don Rubén, junto a Víctor Bernal, nos contó un poco de ese esfuerzo titánico por compartir programas que el mismo denominaba como socioculturales, en tiempos en los que las distancias para llegar a diversos territorios eran más marcadas por la falta de caminos.
Los esfuerzos por llegar hasta las comunidades implicaban viajes casi fantásticos para nuestros tiempos, en muchos casos incluso al lomo del llamado buey caballo.
Don Rubén Poma trabajaba esforzadamente para lograr un programa semanal, esfuerzo en el que contaba con el asesoramiento de intelectuales de la Santa Cruz de la época, como Hernando Sanabria Fernandez y Aquiles Gómez Coca, entre otros.
El comunicador nato que era Ruben Poma, continuaba trabajando, cuando hicimos esta entrevista en marzo del año pasado, él y su equipo habían estado en Entre Ríos, Tarija, haciendo lo que lo apasionaba.
Como comunicador, Rubén Poma colaboró también con un programa que se emitió en radio Santa Cruz, llamado El Camba Curioso.
Rubén Enrique Poma Rojas nació en Yacuiba en 1946 y junto a Jenecherú recorrió todo el territorio nacional.
Escuche la entrevista completa: