Historia

Historia de Fundación IRFA

Primera Etapa (1975-1982).- Se Consolida una Propuesta de Educación Radiofónica
en Santa Cruz.
El programa, nace y se desarrolla dentro de un contexto político nacional que transita por una serie de dictaduras y golpes militares; mientras que a nivel departamental, Santa Cruz muestra una bonanza económica, fuertes movimientos migratorios, sobre todo del interior del país hacia zonas rurales; aspectos que potencian la agricultura, el comercio interno y un crecimiento de la agroindustria, pero que también inciden en la ampliación de los círculos de pobreza, sobre todo en las ciudades.
La mística del personal es el elemento que mueve la acción institucional; bajo la dirección de su fundadora Emma Rioja preparan, graban y editan el material escrito y radiofónico, desarrollan campañas de promoción, organizan los Centros de Orientación, tanto en la ciudad como en el campo; capacitan Maestros Guías al inicio de cada semestre, pero a solicitud de cualquier comunidad, el personal técnico se constituye en el lugar para capacitarlos y organizar un Centro de Orientación. Los Maestros Guías (personal voluntario de apoyo al programa) está conformado con líderes comunales, dirigentes de clubes de madres, catequistas rurales y muchos docentes de la educación regular, que son preparados sobre la metodología del programa y reciben un apoyo a su formación con temas de educación popular y el análisis de la realidad nacional. Este trabajo de inserción territorial y social es otro de los elementos característicos de esta etapa y está acompañada de una política de relaciones con organismos e instituciones, nacionales e internacionales que tienen programas similares o complementan el trabajo del IRFA. De esta manera, ingresa a la red ERBOL53 y ALER54, además de participar en la red latinoamericana de educación radiofónica de Fe y Alegría. Su relación con el Ministerio de Educación y Cultura, que asigna los ítems salariales para el equipo técnico55, se coordina el desarrollo curricular. El control administrativo, a nivel local, lo ejecuta la Jefatura Distrital de Educación; de esta manera, los alumnos de IRFA cuentan con la certificación de su formación al interior del Sistema Educativo Nacional. El financiamiento de esta propuesta en su etapa inicial, proviene de los aportes de instituciones locales y diversas instancias e instituciones vinculadas a la Iglesia Católica, que permiten a IRFA funcionar de acuerdo a lo previsto en su proyecto. La ayuda de mayor envergadura vino de MISEREOR, FASTENOPHER, ADVENIAT y la Congregación de MARYKNOLL. Es precisamente MISEREOR quien a través de ERBOL financia la ejecución del primer plan trienal de IRFA con el que ingresa en su segunda etapa de funcionamiento.

Segunda etapa (1983-1989)
El “Maestro en Casa” y su emisora “Radio Santa Cruz”. La característica principal, en esta etapa de la historia del IRFA, es la existencia y el trabajo articulado que realiza con la RADIO SANTA CRUZ. El 19 de febrero de 1983 se constituyen en una Sociedad de Responsabilidad Limitada denominada IRFACRUZ SRL. Desde el punto de vista curricular IRFACRUZ, establece como estrategia educativa el desarrollo de la investigación participativa para identificar contenidos curriculares, en la perspectiva de responder con mayor pertinencia al desarrollo sociocultural de los grupos poblacionales que atiende. El personal de La Radio apoya la ejecución de talleres y a través de sus programas de participación popular, rescata expresiones culturales de poesías, canto, leyendas, tradiciones y costumbres, las mismas que proporcionan insumos para la producción del material curricular, utilizando un lenguaje popular adecuado y difundiendo la cultura nacional.
En esta etapa se desarrolla el Plan Trienal (85-87), financiado por BROERDILJK DELEN y FASTENOFER, tiene como proyecto central la “Educación de Adultos a través de la Alfabetización y la Capacitación”. Prioriza a la población de origen campesino y lo explicita en el proyecto de “Alfabetización de Adultos a través de Líderes Campesinos”, auspiciado por LE CARDINAL LÈGER EST SES OEUVRES (85-86), y en el programa de “Capacitación de Comunidades Campesinas y de Barrios Marginales” (88-90), financiado por el gobierno boliviano a través del Fondo Social de Emergencia. El funcionamiento y desarrollo general del programa “Maestro en Casa”, es apoyado por CEBEMO Y MISEREOR a través del proyecto global de ERBOL.

Tercera etapa (1990-1998)
Transformaciones curriculares y capacitación del personal voluntario. Esta etapa, dirigida por los jesuitas Víctor Blajot (+) y Francisco Flores, se desarrolla dentro del PLAN TRIENAL para IRFACRUZ (93-96), cuyo proyecto central es “Comunicación y Educación Popular”, donde se establecen ocho líneas de acción: Capacitación del equipo pedagógico, Capacitación a promotores y alfabetizadores, Alfabetización y enseñanza Básica de adultos, Educación no formal por radio para adultos, Apoyo poblaciones indígenas y rurales, Apoyo población joven, Información a todos los sectores, y Apoyo a IRFA y Radio. La ejecución global del Plan Trienal es financiada por BROEDERLIJK DELEN, GOBIERNO BELGA, BILANCE y FASTENOFER; se amplía y prolonga hasta 1997 con el apoyo de CEBEMO.
El año 1995, se realiza una evaluación externa cuyos resultados indican que IRFACRUZ logró establecer un sistema educativo radial, técnica y lingüísticamente completo, enfatizando el proceso de enseñanza y con poca atención al proceso de aprendizaje; por tanto, sugiere hacer ajustes en el diseño curricular, seguimiento y evaluación. En base a estas recomendaciones, el IRFA inicia una revisión total de su propuesta curricular. En el periodo 1996–1998, en base a las líneas de acción del Plan Trienal, se ejecuta el proyecto “Mejoramiento Pedagógico”, financiado por el MANOS UNIDAS, el GOBIERNO VASCO e INTERMON. Al interior de este proyecto, IRFA inicia una adecuación del programa “Maestro en Casa”; tomando en cuenta la nueva realidad del país, se realizan ajustes curriculares, reformulación de su material didáctico, elaboración de planes y programas para la capacitación y profesionalización del personal.

Cuarta etapa (1998-2007)
La educación y la Comunicación al servicio de la Democracia.
Los primeros años de esta etapa se enmarcan en la primera planificación quinquenal de IRFACRUZ (1997-2001) y en la continuidad del proyecto “Mejoramiento Pedagógico”, con un accionar evaluativo, de cuestionamiento, revisión, actualización, adecuación que se concretizan en formulaciones curriculares para la capacitación del personal y para el programa “maestro en casa”. La característica de este periodo es la búsqueda de la formación y acreditación profesional del personal; con este objetivo, se firma un acuerdo con la Universidad Privada de Santa Cruz, se facilita la especialización del personal técnico, y se impulsa su participación en eventos nacionales e internacionales. El año 2001 el Ministerio de Educación y Cultura, legaliza el registro del Instituto Radiofónico Fe y Alegría como una Unidad Educativa, acreditando sus servicios de Educación Alternativa en los niveles y modalidades de Alfabetización, Educación Primaria Acelerada (EPA) y Educación para Jóvenes y Adultos (EJA).
Tiene convenios firmados con el VICARIATO DE PANDO; TEKO GUARANI; EPARU (Evangelización para el área Rural) del VICARIATO DEL BENI; la PARROQUIA DE VALLEGRANDE; PLAN INTERNACIONAL (organización privada para el desarrollo de la educación y la salud).
En el ámbito de las instituciones del Estado, se firmaron 11 convenios Municipales y, se han presentado convenios, que están siendo analizados por sus autoridades, en otros 8 Municipios del departamento de Santa Cruz. Gracias a estos convenios, los gobiernos locales, se comprometen a destinar fondos presupuestarios y supervisar el desarrollo del programa “Maestro en Casa” en sus comunidades.
Esta etapa del accionar institucional se desarrolla en el marco de las Planificaciones Estratégicas elaboradas (1997-2001 y 2002-2007) mediante la ejecución del proyecto “Educación y Comunicación para una Democracia Participativa”, financiado por la UNIÓN EUROPEA, BROEDERLIK DENLE, CORDAID Y FASTENOFER. En el segundo quinquenio, recibe el apoyo de la CEI (Conferencia Episcopal Italiana), FUNDACIÓN KELLOG, CAF, Compañía de Jesús, MAGIS, P. Huber Suiza y MIVA, para distintos proyectos, incluidos en dicho proyecto.
En el ámbito de este periodo, IRFACRUZ deja de ser una Sociedad de Responsabilidad Limitada, para transformarse en la FUNDACIÓN IRFACRUZ, cuya personería jurídica es reconocida a través de la Resolución Prefectural Nº 146/04, firmada el 11 de Mayo del 2004. La cuarta etapa se cierra el año 2007, con la preparación de una nueva Planificación quinquenal y el inicio del proyecto financiado por Comunidad de Madrid –ENTRE CULTURAS-.

Quinta etapa (2008-2012)
Los nuevos desafíos ante un contexto cambiante Aun después de haber declarado la inexistencia de analfabetos en Bolivia en el año 2008, los programas de alfabetización y post alfabetización continúan desarrollándose reportando estadísticas de este proceso -lo que de por sí resulta contradictorio-. Pese a ello IRFA ha continuado su labor pedagógica en comunidades donde tiene convenios firmados con los Gobiernos Municipales 56 y donde aún existen los sujetos de nuestro trabajo. Con el objetivo de llegar a cada municipio, comunidad, barrio y casa donde existiera una persona que no supiera leer ni escribir, el Programa Nacional de Post Alfabetización (PNP) inscribe a los mismos alumnos registrados en el Programa El Maestro en Casa de Fundación IFA. Aquí encontramos nuestra primera dificultad, el mismo trabajo, en el mismo territorio y con los mismos actores. Es sin duda un doble esfuerzo para un mismo objetivo.
La dificultad identificada ha llevado a ambas instituciones 57 a establecer procesos de diálogo logrando puntos comunes y acuerdos que han sido plasmados en un convenio inter-institucional58. La aplicación de este convenio se desarrollará más ampliamente en la gestión 2013, sin embargo en la práctica existen dificultades en las zonas de intervención de IRFA59.
Siendo este el nuevo contexto educativo, Fundación IRFA se ve interpelada en su accionar en el campo educativo y nos lleva a repensar el nuevo rumbo institucional. Producto de este reflexionar interno y luego de una etapa de inmersión, se ve la pertinencia de proyectar nuestro trabajo con las siguientes consideraciones:
Los sujetos constitutivos de Fundación IRFA continuarán siendo los sectores populares en situaciones de pobreza y exclusión (campesinos, indígenas); y plantearnos con ellos el desarrollo de una educación para la vida.
En cuanto a la dimensión educativa nuestra labor será llevar adelante un proceso de formación técnica semi-presencial a distancia, que posibilite a los participantes adquirir habilidades para emplearse o implementar sus propios emprendimientos personales o familiares. Es una propuesta piloto de educación permanente, orientada a la satisfacción de necesidades de aprendizaje y desarrollo de competencias técnicas pertinentes a la situación de la población y a las potencialidades y vocación productiva de las diferentes zonas y municipios del Departamento de Santa Cruz. La iniciativa pretende ampliar las oportunidades de profesionalización de la población adulta, especialmente las mujeres, que viven en comunidades alejadas e inmersas en una realidad socioeconómica precaria. El proyecto facilitará a los estudiantes adquirir competencias técnicas para aprovechar mejor la producción existente en sus predios y comunidades, prestar servicios a la población, crear pequeñas unidades de producción y comercialización, insertarse en el mercado laboral y mejorar así sus condiciones de vida. La finalidad es ofrecer una educación útil para la vida y el desarrollo humano de las comunidades y municipios. Incluye en el proceso educativo (enseñanza-aprendizaje), como un aspecto innovador, el uso de herramientas TIC (Videos y las micropíldoras). Para ello se ha establecido Alianzas con: a) municipios de Porongo y La Guardia; b) La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Con todas las instituciones se firmaron convenios Inter institucionales Interinstitucionales de Cooperación. Este nuevo desafío nos da la posibilidad de llegar a lugares donde el Estado en todos sus niveles, aún es el gran ausente.
Por otra parte Históricamente el pueblo guaraní ha demandado el desarrollo de procesos educativos en lengua originaria. Fundación IRFA el año 2011 elabora una propuesta de educación intercultural y Bilingüe para los pueblos Guaraní y Guarayo. Esta iniciativa es presentada, aprobada y financiada por LED. En Julio del año 2012 se da inicio a un nuevo ciclo en el cual se construirá una educación de la vida y para la vida desde la cosmovisión de los pueblos indígenas de tierras bajas.