Indígenas de distintos municipios de Bolivia se reúnen en Santa Cruz de la Sierra para planificar una estrategia de incidencia pública que les permita ejercer su derecho a la participación política directa en aquellas comunas en las que no se ha accedido a la autonomía indígena, con miras a las próximas elecciones.
José Chuvé de la Asociación de Pueblos Indígenas de Santa Cruz de la Sierra (APISACS) dijo a radio Santa Cruz que las organizaciones indígenas demandan participación política en el gobierno municipal de los territorios en los que habitan.
En el municipio de Santa Cruz de la Sierra, ejemplificó Chuvé, no hay ni siquiera una carta orgánica, por lo que no se ha tomado en cuenta la participación de los pueblos indígenas, reconocida como derecho constitucional.
El líder indígena indicó que la reunión buscará definir acciones para presionar a instancias, como el Tribunal Supremo Electoral, para que en las próximas elecciones subnacionales, previstas para el 2020, los representantes indígenas puedan ser elegidos vía democracia comunitaria.
Escuche el audio de José Chuvé
Foto: APISACS