La mirada económica y la acción extractivista en los territorios, están diezmando las potencialidades de la Madre Tierra que es la que produce los alimentos. Las metas de la agenda 2030, parecen inalcanzables en el punto que se refiere al hambre CERO en el mundo y la región.
Escuche la nota de radio Santa Cruz con Alex Vilca, un indígena uchupiamona, sobre todo un defensor de la naturaleza boliviana y vocero de la resistencia al proyecto hidroeléctrico Chepete-Bala, la CONTIOCAP se refiere al tema.
La CONTIOCAP
La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (CONTIOCAP) nace para denunciar las múltiples violaciones hacia los derechos colectivos y de la madre tierra.
La articulación busca el hermanamiento de las luchas indígenas y campesinas afectadas por proyectos extractivistas o de mega infraestructura.Busca recuperar y reforzar las formas orgánicas de decisión y defensa de la vida, sistemáticamente desconocidas y agredidas por el gobierno nacional.
La CONTIOCAP realizó su primer Congreso a principios de diciembre de 2018, en la comunidad de Pampa Grande en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.