649 estudiantes componen la universidad guaraní Apiaguaiki Tupa en este primer semestre, de acuerdo a datos de esta superior casa de estudio, se trata de mujeres y hombres indígenas de tierras bajas que tienen la oportunidad de recibir formación superior con una perspectiva intercultural. La oportunidad de seguir estudios superiores era complicada hasta hace algunos años, como nos explica Elías Caurey.
Caurey es sociólogo y antropólogo de origen guaraní, además de tener postgrado en revitalización lingüística, conocimientos que ha volcado hacia la recuperación y fortalecimiento de la cultura de su pueblo.
El escritor guaraní indica además que existen espacios para que los profesionales indígenas puedan desarrollar sus conocimientos, aunque reconoce que todavía hay lugares en los que se discrimina los conocimientos de los indígenas, así como un sesgo de desvalorización por parte de los propios indígenas.
Recientemente, algunas irregularidades se presentaron en el ingreso directo que tenían los jóvenes indígenas a la UAGRM, por lo que se suspendió al menos temporalmente este beneficio. Mientras tanto, espacios como la UNIBOL guaraní y otros esperan a quienes estén dispuestos a tomar el desafío de profesionalizarse y contribuir a su comunidad.
Escuche la nota.
Foto: UNIBOL guaraní