Monseñor Sergio Alfredo Gualberti Calandrina nació en 1945 en Clusone, Bérgamo (Italia), fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1971. Llegó como misionero a La Paz-Bolivia el año 1979. En 1999 Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo auxiliar de Santa Cruz y en 2011 Su Santidad Benedicto XVI, lo nombró arzobispo coadjutor, asumiendo la titularidad del gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz en sucesión del Cardenal Julio Terrazas, el 25 de mayo del 2013. El 26 de febrero de 2018 fue declarado “Hijo Ilustre de la Ciudad de Santa Cruz”.
Un Pastor incansable, un impulsor del proceso evangelizador en la Iglesia cruceña
Monseñor Sergio Gualberti llegó a Bolivia hace 41 años proveniente de la diócesis de Bérgamo (Italia), inicio su servicio pastoral y misionero primero en la ciudad de La Paz, luego en Santa Cruz como Obispo Auxiliar desde donde ha impulsado el proceso evangelizador de la iglesia cruceña, primero al lado de una de las figuras más notables de la historia boliviana, el +Cardenal Julio Terrazas y luego, asumiendo como Arzobispo titular de una de las diócesis más grandes de Bolivia.
En Santa Cruz:
El 7 de mayo de 1999 es nombrado por su Santidad Juan Pablo II, Obispo Auxiliar de Santa Cruz. Recibe la Ordenación Episcopal el 22 de julio de 1999 en la Basílica Menor “San Lorenzo “y Catedral de Santa Cruz por mano de S.E. Mons. Julio Terrazas S.
El 28 de septiembre del 2011, El Papa Benedicto XVI lo designa Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz. Y el 25 de mayo de 2013 asume la titularidad del gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra luego de que el Papa Francisco aceptara la renuncia de + S.E. Cardenal Julio Terrazas.