Recientemente, el gobernador beniano, Alejandro Unzueta, propuso retomar la construcción de la carretera Beni-Cochabamba. Este hecho preocupó al presidente del Parlamento Indígena, Tata Marcial Fabricano, pues la construcción de esta carretera significaría la destrucción del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS. El Tata afirma que Unzueta no “mide las consecuencias que pueden afectar negativamente al hábitat natural de los pueblos indígenas”.
Además, el Presidente del Parlamento Indígena cree que las declaraciones del gobernador Unzueta tienen que ver con los bloqueos acontecidos en Santa Cruz hace unas semanas. Algo que calificó como “irresponsable” y añadió que este proyecto impulsaría el asentamiento humano por esta carretera.
Ante esta situación, el Tata Marcial Fabricano manifestó que analizan la posibilidad de hacer llegar una carta al gobernador de Beni expresando su preocupación y rechazo por la construcción de la carretera que atravesaría el núcleo del TIPNIS.
Escucha la entrevista a Marcial Fabricano realizada por Nils Vásquez: