Fundación Tierra presentó el documental «Tsimanes. El despojo de un pueblo», que muestra cómo las familias de este pueblo indígena que habita en la Amazonía boliviana sufre por el «avasallamiento, discriminación y despojo».
De acuerdo a la presentación del audiovisual, hace «diez años alrededor de dos centenares de familias organizadas en 13 comunidades y que pertenecen al Sub Consejo Tsimane del Sector Yacuma fueron sorprendidos con la invasión de su territorio. Esta irrupción está acompañada por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y por los denominados ‘interculturales’, que en su mayoría son campesinos de tierras altas».
«Con una existencia precolonial, el pueblo indígena Tsimane se encuentra disperso en tierras bajas que inicia en las últimas estribaciones de Los Andes hasta los márgenes de las sábanas, en la Amazonía boliviana; abarca las provincias Moxos, Ballivián y Yacuma del departamento del Beni y las provincias de Sud Yungas e Ixiamas en el departamento de La Paz. El lenguaje tsimane —que es utilizado entre sus pobladores— poco a poco está siendo aislado y existe sobre él una amenaza de desaparecer, pese a tener parentesco lingüístico con el de sus vecinos mosetenes», apunta la presentación a propósito de la situación de los Tsimanes.