Los países de América Latina obtuvieron una puntuación baja en el más reciente índice de corrupción de Transparencia Internacional, y aquellos que tuvieron los peores puntajes llegaron a los niveles de los países bajo dictadura o devastados por la guerra.
De los 19 países latinoamericanos evaluados, tres cuartas partes obtuvieron puntajes por debajo de 50 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2021. El peor de todos fue Venezuela, que obtuvo un puntaje de 14, por debajo de Corea del Norte y Afganistán. Mientras, Haití y Nicaragua lograron 20 puntos.
Con base en evaluaciones de expertos en los diferentes países, analistas de negocios y organizaciones internacionales, el índice clasifica a los países en una escala de 0 a 100.
Los puntajes por debajo de 50 indican problemas flagrantes de corrupción.
Los datos recopilados por Transparencia Internacional analizan aspectos como los sobornos, la malversación de fondos públicos, la utilización de los puestos por parte de los funcionarios públicos para beneficio privado, los conflictos de intereses y las protecciones legales para quienes denuncian la corrupción.
En el caso de Bolivia, alcanzó 30 puntos, misma cantidad de puntos que Paraguay y República Dominicana, mientras que otros países sudamericanos como Ecuador y Perú alcanzaron los 36 puntos y Brasil y Argentina lograron 38.
En contrapartida, Uruguay y Chile, además de Costa Rica en Centro América, superaron el índice de 50 puntos. De hecho, Uruguay superó incluso el índice de Estados Unidos, gracias a “la independencia de su poder judicial y a la protección de los derechos básicos [como factores] vitales para evitar que la corrupción penetre en el Estado [uruguayo]”, según Transparencia Internacional.
Transparencia Internacional (TI) es una organización no gubernamental que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional. Se fundó en 1993. Publica anualmente el Índice de Percepción de Corrupción, una lista corporativa de corrupción a nivel mundial.
En Base a informe de IPS Noticias.
Foto: Walter Hupiu