A través de talleres de capacitación y otros espacios realizados en el último tiempo en Santa Cruz se ha avanzado en el reconocimiento del pueblo afroboliviano y los 36 pueblos indígenas del país. Una de las personas que resaltó esta labor es Adriana Peralta Tórrez, presidente del Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro).
“Hay mucha gente que está aceptando esto, debido a los talleres y charlas que se han venido dando. Ahora mucha gente afirma que es descendiente argumentando que su papá, mamá o abuelo es así; entonces ese reconocimiento es muy bueno porque nos permite ver que hemos avanzado bastante en todos estos años”, dijo Adriana Peralta en contacto con radio Santa Cruz 92.2 FM y 960 AM.
Uno de los aspectos que sobresale es que en este último tiempo la población afro aumentó gracias al auto-reconocimiento más allá de que ha existido una mezcla. Bajo ese aspecto Peralta añadió: “La población crece cada día porque hay mucha gente que se ha ido mezclando y ahí va el auto-reconocimiento de cada hermano afro. Una vez existió esa mezcla ya sea con indígenas, mestizo o cualquiera, hay rasgos que permiten reconocer que son de descendencia afro y es así como se reconocen”, sostuvo.
Por otra parte y ante el pedido de varias instituciones de que se ejecute el censo de población y vivienda, la líder de Conafro fue clara al decir que se ejecuta un conteo serio no hay dudas que el número de los afro aumentará. “Si el censo se lleva bien como debe llevarse, seguro que vamos a tener un mayor número”, cerró en contacto con el periodista Nils Vásquez Toro.
Escuche la nota completa.
Foto: Facebook CONAFRO