En la entrevista con Gonzalo Colque Director de Fundación Tierra hablamos del tráfico de tierras en Bolivia.
Gonzalo nos dice que el tráfico de tierras es un tema muy antiguo, en el 2011 según ya se hablaba de un “INRA Paralelo” en Santa Cruz donde se dedicaban a falsificar expedientes agrarios de tierras fiscales o áreas protegidas. Otro antecedente es el plan Cocarico donde se extorsionaba a la gente para entregar títulos de propiedad. Estos son algunos de los temas que anteceden a la actual situación que conocemos con la aprensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo.
¿Quiénes son parte del tráfico de tierras?
Hay dos partes involucradas en este tema, hay autoridades de diferentes niveles y funcionarios por un lado y también hay traficantes de tierras que se hacen pasar o se hacen nombrar como dirigentes y representantes de comunidades cuando no lo son.
El INRA anualmente ofrecía datos sobre el proceso de titulación de la tierra, esa información se ha dejado de ofrecer desde hace 12 años. Principalmente las autorizaciones de los nuevos asentamientos de comunidades campesinas indígenas son desconocidas, no se sabe cuáles son estas comunidades y quienes son los beneficiarios. Cuando no es transparente se supone que existen hechos de corrupción y tráfico de tierras; no con todas las comunidades ni con todas las autorizaciones. Hay comunidades que han hecho todos los esfuerzos para trabajar la tierra y vivir ahí.
La mayor cantidad de los nuevos asentamientos (comunidades fantasmas) solo existen en el papel y solo han servido traficar la tierra o para el desmonte. Existen 1.400 nuevos asentamientos en Santa Cruz, esta información no ha sido confirmada por el INRA y no ha dicho nada al respecto. En la mayoría de los casos estas nuevas comunidades son nombres falsos.
Se llega a la conclusión que las autoridades tienen la obligación de trabajar ágilmente en este tema de tráfico de tierras que se ha denunciado. Se debe ofrecer a la población boliviana una certeza y transparencia en este tema.
El Dato:
Fundación Tierra ha propuesto trabajar en algunos puntos específicos en cuanto a la titulación de tierras.
- Auditoría de todos los casos con antecedentes de tráfico de tierras, especialmente en el departamento de Santa Cruz
- Proceder al desalojo de los ocupantes ilegales de tierras fiscales
- Paralizar todos los trámites de autorización de asentamientos del INRA y los procesos de saneamiento con antecedentes de tráfico de tierras
- Elegir una autoridad titular y no interino del INRA