La variedad de objetos artesanales ya sea en tejidos, tallados, pinturas y bordados, de San José de Chiquitos, son la carta de presentación y medio de vida, de muchas familias, de éste pueblo chiquitano, denominado «La Cuna de la Cruceñidad».
El pueblo de San Jose, 268 kilómetros de distancia de Santa Cruz de la Sierra, forma parte del circuito Misiones de Chiquitos, basa su economía en el rubro del turismo, la agricultura, la ganadería, y el comercio.
El rubro de la artesanía se encuentra organizada en 7 Asociaciones, con cerca de 100 asociados, los cuales exponen sus productos en diferentes lugares del municipio, como ser la plaza principal Padre Felipe Suarez y sus viviendas. Las artesanías están hechas en madera, hilos, cueros, entre otros materiales que ofrece la madre naturaleza, de ésta exuberante zona del país.
Alan Javier Poquiviqui, Director Municipal de Turismo dependiente del Gobierno Municipal, explicó que el rubro inició con dos asociaciones, Artechi y Pauroka, pero éstas fueron aumentando, gracias a la demanda de los diversos productos elaborados con buena calidad y al apoyo comprometido de entidades no gubernamentales, publicas y privadas, las cuales dieron el impulso a los emprendimientos.
Indicó que, en principio, apoyaron a los emprendedores, con un fondo semilla que implicaba un monto de 12.000,00 Bs, el cual les sirvió de arranque para la compra de insumos y material de producción.
De su lado Luz Meri Abrego, presidente de Pauroka, indicó que si bien la artesanía no les da para vivir, significa un buen ingreso para la economía familiar. «Nos va bien por que de artesanos pasamos a ser microempresarios», dijo.
En su turno, Maribel Céspedes Socia de la Asociación Artechi, una de las primeras en crearse, indicó que son 22 asociados, y, al igual que las otras, hizo incapie en la hospitalidad del hombre y la mujer Josesana para con propios y extraños. A través de la presente cobertura, invitó al visitante a consumir la variedad de productos en ofertas, nombrando a las caretas de abuelo (mascaras) y telares, como lo más fuerte de los acabados.
En nuestro recorrido, llegamos a la artesanía “El Telar”, un emprendimiento familiar, integrada por la la familia Posiva, donde participan las hermanas, Roxana y Fátima, su papa don Pedro y mama, doña Carmen.
En su vivienda del Barrio 24 de Septiembre, las hermanas Posiva indicaron que, como hace tres años, forman parte de la ruta gastronómica de San José, en cuyo recorrido, el visitante puede degustar lo mejor del arte culinario de la región, además de presenciar su preparación.
A pesar de la pandemia, que ha sido un golpe duro para las economías locales, las emprendedoras piden a las nuevas autoridades continuar coordinando con el sector, toda vez que es sinónimo de turismos para la zona Josesana, declarada por la Unesco, patrimonio histórico y cultural de la humanidad.
También ven necesario la importancia de hacer una alianza de capitales, entre publico y privado para la conformación de emprendimientos que sean eficaces y que ofrezcan calidad y calidez en los productos artesanales.
Por. Ulises Pesoa (Radio Popular. San José de Chiquitos), Dester Ágreda (Radio La Misiones, Ascención de Guarayos), Pedro Laveran (Radio San José. San José de Chiquitos)