La clínica Universidad de Navarra destaca que la neumonía es una de las principales afectaciones del SARS CoV-2. La función pulmonar que se ve mermada por el virus y es importante ir recuperando mediante fisioterapia para mejorar su estado de salud. Además, aquellos pacientes que necesitaron ventilación mecánica también ven disminuida su movilidad.
En palabras de la doctora María Rodríguez, especialista de Cirugía Torácica de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, ““La fisioterapia respiratoria es fundamental para evitar complicaciones tras la infección por COVID-19, ya que realizar estos ejercicios aumentan la fuerza y la resistencia, disminuyen la disnea (la dificultad en la respiración), previenen los defectos posturales, reducen la tensión emocional e incrementan la flexibilidad y la movilidad torácica”.
Así mismo, como efecto de la inmovilidad y encamamiento prolongado, también se desarrolla una atrofia muscular, con pérdida de fuerza y movilidad articular de extremidades y tronco, que también es importante recuperar.
“El inicio de estos ejercicios está indicado en fase de estabilidad clínica (en la que se haya superado el riesgo vital del paciente por el proceso agudo respiratorio) y están dirigidos a facilitar el desarrollo de fuerza muscular y recuperar la movilidad” afirmó la Dra. Milagros Casado, directora del Servicio de Rehabilitación de la Clínica.
Con el objetivo de ayudar a la función pulmonar, los especialistas y fisioterapeutas de la Clínica recomiendan y enseñan una serie de medidas y ejercicios que le ayudarán en su recuperación. En este sentido, Virginia Tobar, fisioterapeuta de la clínica, recomienda una amplia gama de ejercicios como ser: ejercicios respiratorios tumbado, ejercicios de las extremidades tumbado, ejercicios respiratorios sentado, ejercicios de cervicales y extremidades sentado y Ejercicios de extremidades de pie.
Por otra parte, la Organización mundial de la salud (OMS) recomienda llevar una alimentación saludable, realizar actividad física, dejar el tabaco, así como cuidar nuestra salud mental, todo ello como medida preventiva tanto para personas que padecieron el COVID-19 como para aquellos que aún no tuvieron esta enfermedad.
Por: Cristhian Justiniano
Imágen: captura de Youtube de la Clínica Universitaria de Navarra