Por. Juan Pablo Sejas. Fundación IRFA.
Hablar de la “Comunicación para el desarrollo”, es un tema importante en la comunicación de las organizaciones que trabajan temas de cooperación y las empresas que han asumido roles de responsabilidad social, como también desde lo público con dicho enfoque.
Para entender cómo la Fundación IRFA ejerce la Comunicación para desarrollo, será necesario conocerla brevemente: Es una organización que es parte de la compañía de Jesús (SJ). Tiene más de 46 años trabajando dos ámbitos macros desde donde se va deshilando su accionar y trabajo, los cuales son: Comunicación y Educación.
IRFA en su plan estratégico enfoca tácticas y procesos para beneficiar a los grupos meta o actores claves, que son mujeres, hombres, indígenas, campesinos y sectores urbanos populares. Dentro de ese marco se establecieron tres desafíos que van marcando el trabajo institucional.
Uno de ellos está en función de que los grupos meta, van reforzando su educación y la convierten en propuestas de educación entendiendo su realidad, su lugar de origen donde ellos interactúan y todo esto en armonía con el medio ambiente.
El otro desafío está en función de que estos grupos meta, acceden a la comunicación alternativa y también intercultural y van disputando matices de opinión bajo sus cosmovisiones de los diferentes territorios.
El tercer desafío está en el marco en que los actores claves elaboran propuestas de políticas públicas que van referidas y fortalecen procesos de educación y comunicación que benefician el quehacer cotidiano de estas poblaciones.
Un aspecto que fortalece los procesos de la institución es la Radio Santa Cruz, un medio alternativo el cual es parte de la unidad de comunicación y con el que se ha podido desarrollar temas de prioridad que van en el marco de incidencias públicas y políticas referidas a derechos de pueblos indígenas, de mujeres, niñas y niños, temas medioambientales, alternativas económicas, entre otros. Los actores con los que trabaja e interactúa tienen una gama de incidencia para poder decidir, hablar, opinar y compartir sus posturas desde el medio alternativo.
Se ha focalizado el trabajo de la radio básicamente en regiones de tierras bajas, desde Pando hasta el Chaco Tarijeño. Se ha desarrollado redes nacionales, una es la Red Amazónica Satelital con más de 70 radios de la Amazonía, el Chaco, los Valles y la Chiquitana, las cuales van enlazando sus señales para trabajar temas desde lo local.
Posteriormente se segmentó radios, para generar redes regionales, así surgieron redes como: La Red Pando y Beni, la Red Chiquitana y la red Chaco. Cada red y territorios tienen sus propios problemas, conflictos y realidades, es por ello, que orientar los trabajos periodísticos desde lo local, genera insumos que contribuyen los territorios con una proyección nacional, ya que es uno de los retos que IRFA platea en su afán de tejedora.
En ese sentido se trabajan tres enfoques principales en los procesos periodísticos; uno de ellos es el periodismo sensible al conflicto que permite entender la diversidad de actores ante un contexto irrumpido o conflictivo. Es generar voces, acuerdos, evitar discusiones o debates para convertirlos en diálogos participativos y democráticos.
Otro enfoque es el periodismo desde lo local. Permite adentrarse e identificar los núcleos de la localidad para convertirlos en noticias transformadoras. Hay experiencias de periodistas que consumen noticias de afuera cuando en sus localidades existen historias que pueden convertirlas en noticias con aspectos globales, he ahí la importancia de generar contenido local transformador.
El último es el periodismo de soluciones. Aquí se ve que todo lo que se puede desarrollar desde lo local, pueden tener una connotación que aporte a soluciones a un conflicto, a un aspecto negativo, o un problema, y las plantean los mismos actores con los que se trabaja o coexiste en la noticia.
La experiencia de entender estos tipos de enfoques, hicieron que IRFA, sea una de las instituciones pioneras en poder desarrollar una comunicación diferente, que contribuya al desarrollo de las regiones. Además de ir entendiendo las necesidades de los actores, los periodistas y los actores de las regiones donde acontece algún hecho.
Las contribuciones que se desarrolla van marcadas en el fortalecimiento de las capacidades de los periodistas en temas de análisis para entender las problemáticas existentes del territorio en función de herramientas que se les comparte para mejorar y perfeccionar su trabajo. De esta manera ir desplegando procesos de transformación social desde la comunicación.
Los desafíos están en función de hacer sostenible todo el aparato de redes y enfoques, para que estos cumplan plenamente su objetivo que es el de generar una contribución de transformación social que beneficie plenamente a las poblaciones en general.
¿Cuál es el rol que las instituciones le asignan a la comunicación en los proyectos de desarrollo?
La experiencia de trabajar en la cooperación desde hace varios años en gestión de proyectos, el tema de comunicación lastimosamente es el último eslabón que se toma en cuenta en una planificación.
En los procesos de desarrollo se debe dar siempre la mirada de sostenibilidad que permita que el proyecto tenga éxito desde la prima fase hasta que culmina. Esto debe quedar como una semilla para que la población u otras instancias puedan tejer y replicar la experiencia como tal.
En una gestión de proyectos, la gestión de comunicación es clave e importante plantear desde el inicio. La importancia de que la comunicación para el desarrollo funcione como tal, debe ser implícita y explicita a la vez, donde la asignación de los recursos económicos estén acorde para al logro de los objetivos.
Esto nos permite dimensionar la capacidad social que existe para generar transformación social que es lo que buscamos con los proyectos que desarrollamos. A veces pretendemos lograr un cambio o transformación con proyectos puntuales, eso es falso. Lo que se debe hacer es desarrollar procesos que permitan generar a un mediano o largo plazo transformación social. Eso se logra con una correcta gestión del proyecto y gestión de comunicación en la planificación.
Hacer que los actores participen y que no solo sean receptores de información es clave dentro del proceso de la comunicación para el desarrollo, porque eso permite que haya un empoderamiento de las poblaciones o grupos beneficiarios para que generen acciones e incidencias por sus propios medios, caminos y recursos.
Importante es la generación de una agenda propia para lo que se vaya a construir como parte de una comunicación para el desarrollo que permita tomar en cuenta temas transversales que son necesarios en donde se pueda abordar temas troncales; como el medio ambiente, la democracia, la gobernabilidad, la participación, etc. Con esos elementos podemos pensar que una comunicación para el desarrollo podría funcionar al menos con una eficiencia y eficacia que necesitan los proyectos como tal.
¿Cuáles son los desafíos más comunes que enfrenta el comunicador para el desarrollo de cara a la implementación de programas y proyectos?
Hay dos desafíos básicos.
1. Uno de ellos está enfocado a interiorizar y exteriorizar la importancia de la generación o cercanía de los públicos objetivos. Una óptima planificación debería plantear básicamente el involucramiento de los diferentes actores claves, debería generar diálogos participativos con los actores, generar análisis que permitan la identificación del contexto donde se quiere desarrollar la iniciativa, proyecto o programa. Entender y analizar los problemas, actores y generar las alianzas con los diferentes sectores. Hay que recordar que no puedes entrar a una casa ajena, sin tocar antes la puerta y tener el permiso respectivo.
Es importante convertirse en tejedor de redes porque eso posibilita tener mayor presencia y participación con los diferentes actores del territorio.
2. el comunicador debe asumir que existe una sensibilidad cuando se genera una intervención en el territorio. Cualquier acción por más pequeña que sea va a tener una repercusión o efecto positivo o negativo. Para evitar cualquier complicación dentro de nuestras intervenciones de proyecto, es importante entender que la acción sin daño puede llevarnos a tener proyectos más objetivos y que las acciones sean positivas generando mejores relaciones
El trabajo previo debe ser analítico, aunque los tiempos son enemigos de un periodista y para ello es importante entender que podemos generar praxis a través de un proceso más inclusivo y participativo donde se interioricen herramientas para fortalecer las cualidades y aptitudes.
La acción sin daño permite que todo proceso que se desarrolle previo análisis no tenga un efecto negativo. Esto es para poder entender y llegar al territorio sin tener que sabotear o dejar huellas en el camino que sean negativas para la región o comunidad. Como institución se ha adoptado estas herramientas y nos funciona. Cualquier tema no analizado puede repercutir de manera Positiva o negativa, no solo con los actores sino traspasar fronteras. Lo que menos queremos como institución es generar daño.
Ambos desafíos de relacionamiento, comunicación, de interiorizar y exteriorizar la comunicación como parte generadora de acercamiento con el público siempre va a ser positiva.
¿Qué tipo de cambio es posible lograr a través de intervenciones de comunicación para el desarrollo?
Consideramos que la comunicación es clave para poder generar nuevos paradigmas, imaginarios, diálogos, relaciones humanas que permitan fortalecer y cohesionarse entre sí.
Un punto es aterrizar a que la tecnología del internet no es la panacea total. Por ejemplo, el internet no llega a todos los rincones del territorio nacional como se lo ha planteado desde esferas oficialistas. Es importante volver a medios tradicionales como es el caso de la radio, funciona al menos en las comunidades alejadas donde no llega el internet. Vincular a los públicos darles la posibilidad de expresión, opiniones, historias y procesos que les permitan aperturas y mostrar sus realidades.
Continuar con un trabajo de cooperación realizando proyecto con buenas prácticas o acciones ya existentes que fortalecieron los procesos en comunidad.
Poner en la balanza a los actores. Se cree que las fuentes oficiales tienen la verdad absoluta y balanza se desnivela porque se piensa que el gobernador, secretario, alcalde, otros, tienen la verdad absoluta, sin embargo, hay otros actores que tienen sus verdades y hay que darles la palabra.
Promover la comunicación alternativa pensando y planteando el arte, encuentros, la radio como proceso alternativo, los podcasts, las nuevas tecnologías y otras más serán trascendentales para reactivar las organizaciones como parte de los procesos de comunicación para el desarrollo. Estoy seguro del impacto de esas herramientas para llevar y transmitir un mensaje y llegar a una reflexión con el público que asiste generando un efecto transformador.
Por último, fortalecer la ciudadanía, brindándoles educación para la democracia será clave si trabajamos en educar, formar ciudadanos que conozcan y reconozcan sus derechos y obligaciones, posibilitándoles el valor de su autodeterminación, para que puedan profundizar sus demandas dentro de las leyes establecidas y puedan convertirse en defensores de derechos y de sus territorios.