“Creemos en las niñas”, una campaña liderizada por Plan Internacional que busca visibilizar la realidad de las niñas y motivar cambios reales para mejorar la calidad de vida de las chicas, promocionando también sus sueños, ideas y propuestas a través de sus propias voces.
Lamentablemente, los datos muestran que la violencia contra las niñas y el embarazo precoz incrementan en Bolivia; En el 2020 se reportaron 51 infanticidios y 108 casos de violación infantil en medio año. Hasta abril de 2021, la Fiscalía General del Estado reportó 7 infanticidios y hasta marzo, del presente año, se reportaron 282 casos de violación a infantes, niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, a través de una encuesta realizada por un proyecto de Plan International (2020), se identificó que 44,6 % de las niñas, adolescentes y jóvenes conocieron o vivieron un delito de violencia durante la pandemia; sin embargo, un 91,9% no hizo una denuncia. En línea con lo anterior, 80% de las chicas encuestadas reveló no conocer un número de institución de protección a la niñez, adolescencia y mujeres para denunciar.
Por otro lado, el embarazo adolescente en Bolivia es más frecuente en el área rural, donde 2 de cada 10 niñas, adolescentes y jóvenes mujeres menores de 20 años han estado alguna vez embarazadas, siendo más frecuente entre poblaciones de habla indígena que en las de habla castellana con la siguiente distribución en relación a cada lengua: quechua 26,5%; aimara 23,7%, otros 28.1%, castellano 12,0%.
La iniciativa fue lanzada en 11 países de América Latina y el Caribe.
A propósito del tema conversamos con Armando Oviedo, Gerente de Programas de Plan Internacional.