Según el documento, la mortandad de peces se viene registrando desde hace aproximadamente dos meses, sin que ninguna autoridad ni instancia representativa de los diferentes niveles de gobierno hayan dado una explicación razonable sobre este hecho, a pesar que hace algunas semanas representantes del municipio, la gobernación regional de Caraparí y representantes de empresas petroleras que operan en la zona levantaron muestras para hacer los análisis de laboratorio necesarios, sin embargo aún no se conocen los resultados de dichos estudios.
Esta situación hace que los pobladores de las comunidades guaraníes se sientan desinformados y desprotegidos asegura el documento.
El documento señala además que el Pueblo Guaraní de la Zona Karaparí a través de sus autoridades y representantes comunales, zonales, regionales y departamentales, han confromado una comisión de monitoreo socioambiental para recabar mayor información sobre este problema, habiendo realizado un recorrido por las zonas afectadas y tomando testimonios de la gente del lugar.
Luego de los cual han llegado a algunas conclusiones preliminares, entre las que destacan la verificación de la mortandad y desaparición de una gran variedad de peces y otras especies como cangrejos y moluscos de río, que son una fuente importante de alimentos para las comunidades, que se debería a la contaminación de las nacientes de los afluentes del río Itau.
Una de las causas de dicha contaminación se sospecha, según el documento de la APG Karaparí, que sean los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos que existen en la zona, de los que no se conoce información precisa sobre sus operaciones y sus impactos ambientales.
Siempre según el pronunciamiento de la Capitanía de Karaparí, las comunidades y sus autoridades son discriminadas por parte de las empresas petroleras, a la hora de socializar los estudios de impacto ambiental y en la contratación de mano de obra, servicios y otros, aseguran además que al realizarse estas actividades en territorio indígena deberían sujetarse a la normativa que resguarda los derechos colectivos de los pueblos.
La declaración indica también que las autoridades competentes del gobierno nacional, no han intervenido en esta situación de emergencia, dejando en incertidumbre a las comunidades y a toda la población del municipio.
Finalmente, la Asamblea del Pueblo Guaraní de la zona Karaparí exige que de inmediato se investigue a fondo esta situación y se informe a las comunidades, precautelando en todo momento la salud e integridad de las personas y de la madre naturaleza.
Foto: APG Karaparí