El Festival de Cine Indígena de Barcelona (IndiFest) cerró con broche de oro: otorgó el Premio del Público al Mejor Largometraje al documental boliviano “Pariente chimán”.
Enterado, el realizador de la cinta, Manuel Seoane, se volcó a las redes sociales para compartir la noticia, inicialmente difundida en la página web del evento que se realiza anualmente en España. “¡Molt bé! ¡Enhorabuena tíos!”, escribió el fotógrafo paceño.
El documental fue realizado junto a la comunidad chimán de Maraca’tunsi, con el apoyo del programa de exploradores de National Geographic Society.
Otras cintas reconocidas en el festival fueron “Medicina tradicional – La medicina del universo” (México), “Un capítulo de Paraguay Diverso”, “Keradó” (Colombia) y “Salares Andinos: el agua vale más que el litio”, una producción chilena que se rodó parcialmente en el territorio boliviano.
“Chatdye Tsimane – Pariente Chimán” muestra cómo esta población preserva actividades como la caza, pesca, siembra y recolección como su modo de subsistencia. «Sus habitantes dependen del bosque para sobrevivir y, a la vez, el bosque depende de ellos para conservar sus ecosistemas vivos», describe la sinopsis del filme.
Como becario de Reuters y miembro del programa National Geographic Explorers, Seoane pudo visitar el territorio indígena en 2019, y fue de esta forma que la comunidad le propuso el proyecto; y aunque inicialmente él sugirió hacer un libro con fotos y textos, los comunarios pedían hacer una película, «como esas que salen en la televisión».
Un año después, gracias al apoyo del programa National Geographic Explorers, Seoane retornó a la comunidad, y con ayuda de seis cámaras de bolsillo delegadas a algunos pobladores, en especial los jóvenes, el rodaje comenzó, de manera colectiva y participativa.
Por diario Opinión
Foto: Una escena de la producción boliviana «Pariente Chimán»/ FACEBOOK