Una vez se tiene la tierra como propiedad, corresponde entrar en la dinámica de la producción de este recurso, afirma el politólogo Jorge Canedo Rosso, que se ocupó de analizar el sector agropecuario boliviano y la generación de empleo, en el marco de la investigación colectiva “Acceso a la tierra y territorio. Una oportunidad para reducir desigualdades en Bolivia”, que desarrolla el Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) con el apoyo de Oxfam Bolivia.
De acuerdo al profesional, el sector agropecuario es uno de los sectores económicos más importantes del país y se posiciona también como uno de los principales generadores de fuentes de empleo, pero la mayor parte de esos empleos se “caracterizan por la informalidad, ciertos grados de precariedad y principalmente por la estacionalidad, es decir la temporalidad agrícola”.
La ocupación informal en Bolivia supera el 70%, según relata Canedo, situación que no es ajena al empleo en las áreas rurales, sea a través de la agricultura industrial o la agricultura familiar (que también puede generar empleo). “Muchas veces la informalidad se refleja en contratos verbales, que no están sujetos a ningún tipo de obligación del empleador, más que de la remuneración acordada, es decir, no existe ningún tipo de seguridad social o beneficio social”, afirma el experto.
Según indicó Canedo, una característica propia del empleo en la agroindustria, especialmente en el caso de la soya, es la intermediación laboral, se trata de empresas que se dedican a buscar trabajadores para la industria soyera, es decir tercerización laboral. Otra característica importante del empleo en la agroindustria, es la especialización y la mecanización del trabajo, lo que reduce la oferta laboral y la hace estacional, para momentos específicos de la producción.
Jorge Canedo Rosso apuntó que la agricultura familiar, si bien ocupa mano de obra familiar, también genera empleo, pero se trata de “una dinámica laboral más sostenible, más amplia por la diversificación productiva que tiene”.
Finalmente, el politólogo dijo que la agricultura industrial y la familiar no son contrapuestas, “son complementarias para la economía y la producción del país”.
Escuche la entrevista completa.
Dato: El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) en articulación con Fundación IRFA, ha diseñado una serie de entrevistas y recolección de preguntas y percepciones desde la opinión pública, que permitirán debatir sobre el tema agrario, pero también se procurará que el trabajo del proyecto responda a las expectativas que manifiesten los oyentes interesados en la materia. Le invitamos a aportar a esta investigación haciendo consultas y comentarios en las redes sociales de Fundación IRFA, Radio Santa Cruz y el IPDRS.
Por: Julio Rodríguez Barrancos