Con la participación activa de la comunidad local y el fortalecimiento de capacidades y organización comunal, finalizó el proyecto en la comunidad chiquitana-pantanera de San Fernando. Este proyecto benefició a 74 familias al proporcionarles acceso al agua en sus hogares. Además, los habitantes promovieron la creación de un Área de Conservación, donde anidan la paraba azul y pasa el río San Fernando, constituida como una fuente de vida para la comunidad.
En la comunidad San Fernando de la zona norte de los márgenes del ANMI San Matías se ejecutó el Proyecto “Gestión Sostenible del agua mediante el uso de energías limpias y la conservación del bosque”, el cual llevó agua a las viviendas haciendo uso de una energía alternativa amigable con el medio ambiente, proveniente de sistemas fotovoltaicos que se recargan con cosecha de energía solar.
Resaltar, que la participación y apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de San Matías y el ANMI San Matías fue muy importante para lograr cumplir con los objetivos propuestos, donde la colaboración de la comunidad fue muy activa al acceder a capacitarse hombres y mujeres por parte de especialistas en la materia, convirtiéndose en recursos humanos técnicos que fueron parte del proceso de las instalaciones de la red de agua y grifos en sus hogares.
Para la sostenibilidad de la iniciativa, se fortaleció el Comité de Agua, se elaboraron los Estatutos y Reglamentos, sujetos a ser una guía para la gestión y gobernanza local del agua; a través de este documento, se establecen las responsabilidades del comité y de los beneficiarios, fijando las tarifas, sanciones e incumplimientos, etc.
Se destaca el compromiso comunal al reconocer el valor de conservar el bosque para tener agua, ya que, dentro de su territorio de aproximadamente 500 hectáreas, a común acuerdo decidieron poner bajo norma de conservación 168 hectáreas aledañas al río San Fernando. Con esta acción de resguardo de la ribera de su principal fuente hídrica, a la vez son protectores de la Paraba azul (Anodorhynchus hyacinthinus), al ser este espacio uno de los elegidos de esta especie que se encuentra amenazada por deforestación e incendios frecuentes en la zona.
El Área de Conservación, además es una zona turística con cabañas y otras condiciones para el avistamiento de la especie que es muy cotizada por científicos, turistas y fotógrafos de naturaleza, lo cual aporta en la economía familiar. Además, habita en el lugar una rica biodiversidad de otras especies de fauna, como el Borochi y Ciervo de pantano. Entre la flora representativa se encuentra el Totaí y Motacú, especies que utilizan para construir sus viviendas, entre otros usos a través del consumo de recursos del bosque con el adecuado aprovechamiento sostenible, al saber usarla de una manera para que la planta no muera.
“La comunidad entera está contenta de haber concluido el proyecto dando acceso a un elemento fundamental para la vida como es el agua, todas las familias fernandeñas están muy agradecidas, pero aún más que en estos momentos de la situación por la sequía y los incendios, preocupante, porque en esta Área de Conservación tenemos la Paraba azul, y es una pena que se estén consumiendo los árboles, las frutas por el problema del fuego… los animales, las vacas, los caballos, todos ellos sufren ahorita, ya que nuestro pozo es solamente para el consumo de las familias, pero estamos en camino para poder canalizar el equipamiento de un pozo más para el consumo animal”, relata con la mano en el corazón el Cacique Comunal, Sr. Luis Fernando Surubí Suárez.
Subrayar, que San Fernando se ubica en un territorio que sufre año a año una fuerte deforestación acompañado de bajas precipitaciones y altas temperaturas, lo que ha dado lugar a los incendios y a la pérdida de su biodiversidad vegetal. Por tal, las acciones fueron intencionadas como estrategia de desarrollo sostenible del territorio comunal, al contribuir con la mitigación al cambio climático y al fortalecimiento de capacidades que mejoran la resiliencia social, ecológica y productiva ante la sequía.
Considerando a la difícil situación en que se encuentra la comunidad a causa de los incendios forestales que está poniendo en riesgo el hábitat de la Paraba azul, con apoyo del proyecto y de mano de diferentes instituciones, a través de la Fundación CERAI se está recaudando apoyo y haciéndoles llegar. Las entidades o personas civiles que deseen participar, pueden contactarse con la directora ejecutiva al número 77827597. Es momento de solidarizarnos con San Fernando y sus importantes especies que alberga su territorio y que necesitan de Bolivia.
El proyecto fue posible gracias a la gestión de la autoridad comunal, al Gobierno Municipal de San Matías y al Área Protegida ANMI San Matías y su Comité de Gestión. La ejecución técnica estuvo a cargo de la Fundación CERAI con el apoyo financiero del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD Bolivia.
P/ Katia Garrido. Comunicación Fundación CERAI