Desde el 21 al 30 de abril retorna el Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” en su decimotercera edición. La noche de este miércoles en el Museo de la Ciudad Altillo – Beni se hizo la presentación oficial de esta nueva versión.
En ese marco, el director artístico del festival, Oscar Leaño, manifestó su agradecimiento “a todos aquellos que día a día apuestan por el teatro, que, a pesar de las adversidades, siguen trabajando porque creemos que el teatro es una herramienta de transformación social” e hizo especial mención a los creadores y los actores y actrices «sin los que no se podría hacer nada de esto».
Por su parte, el presidente del directorio de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), Percy Áñez, invitó a las familias a disfrutar el festival, aseguró que estos espacios culturales permiten generar “los lazos necesarios y fundamentales para la cohesión y el crecimiento» y recordó que el festival «nos llama a todos a hacer una pausa para ver qué le pasa a nuestra sociedad«.
Un festival que bate récords
Los organizadores del Festival explicaron que ha sido el año donde más propuestas se han recibido. En la convocatoria lanzada se recibieron 306 propuestas de obras de las que se han seleccionado 51, siendo 10 de ellas de compañías internacionales y 41 de agrupaciones nacionales. El público podrá disfrutarlas en 70 representaciones, tanto en la ciudad donde se contará con 19 espacios culturales disponibles, como en las ocho sedes disponibles en la provincia que se encontrarán esta edición en Montero, Warnes, Porongo y San Javier.
Este encuentro contará con actividades paralelas, como un espacio titulado «Creadores de Arte» y dirigido por Cecilia Montalbán, donde podremos acercarnos a la visión de la mujer en el teatro y su presencia en la escritura, así como el espacio de teatro infantil Batucún, además de diferentes charlas con maestros del teatro.
El teatro como historia viva de Santa Cruz
Mary Carmen Monje es una de las ganadoras del fondo de producción que lanzaron desde APAC para promover el fomento del teatro en Santa Cruz. Esta directora teatral agradece que se invierta en la producción de obras «el arte es un bien esencial, debemos alejarnos de la idea de que el arte es un lujo, por lo que generar festivales que nos puedan dar la capacidad de ver, de producir siempre viene bien».
Monje estrenará en el Festival una obra enmarcada en la época de la Guerra del Chaco en la que sus protagonistas son cinco hermanas. «Mi relación con el Chaco es muy cercana, mi padre fue a la querra con 14 años y fue parte de Tres Pasos al Frente, como todos mis tios y gran parte de mi familia» cuenta Mary Carmen y explica que «dentro de la investigación que hemos realizado, la obra se ha ficcionado en base a unas cartas que hemos encontrado en la casa histórica Foianini, unas cartas que datan justamente de la época de la guerra».
Escuche la entrevista con Oscar Leaño, director artístico del Festival.
Fotos: Lucía Aragón, APAC y Gobernación de Santa Cruz.