El equipo de Conservación de la Biodiversidad de la Gobernación, en coordinación con administrativos del Jardín Botánico municipal, realizaron la liberación de 19 tortugas terrestres y acuáticas de diferentes especies, que a partir de ahora vivirán libremente en el parque ecológico.
Eliamne Gutiérrez, encargada del equipo de rescate de fauna silvestre de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), afirmó que las tortugas liberadas en los predios municipales fueron rescatadas en diferentes operativos ejecutados en la capital cruceña. Agregó que la mayoría eran mascotas, y ahora se encuentran libres en un hábitat.
“Hemos liberado a estos 19 individuos, entre ellos hay 10 Chelonoidis carbonaria, 3 Chelonoidis denticulata y 6 Podocnemis unifilis, estas últimas especies son acuáticas. Han sido liberadas en el Jardín Botánico porque aquí cuentan con todas las características ambientales que van a favorecer a su vida, vegetación, temperatura, alimentación”, afirmó Gutiérrez.
Para concluir, la bióloga recomendó a la población que no adquieran animales silvestres como mascotas y denunciar el tráfico, maltrato y venta de animales silvestres a la línea gratuita Fauna Viva, 800142052, tomando en cuenta que estas actividades se encuentran penadas por la Ley 1333 y los infractores están sujetos a la privación de libertad.
Por DIRCOM Gobernación de Santa Cruz