Los animales salvajes, e encuentran en peligro ya que según estudios de las organizaciones conservacionistas el tráfico de especies es “equivalente” al de armas y drogas y “puede mover entre diez y veinte mil millones de euros al año”, un hecho que empaña la celebración este miércoles del Día Mundial de los Animales.
Esta jornada se conmemora desde 1925, promovida especialmente por la Organización Mundial de Protección Animal que busca “acabar con la crueldad y el sufrimiento animal” y con el apoyo de diversas organizaciones animalistas que reclaman medidas concretas de protección para evitar la caza furtiva, el tráfico, el maltrato e incluso la extinción de especies.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la actualidad existen más de 42.100 especies en peligro por éstos y otros factores.
Las especies más amenazadas son, porcentualmente, los anfibios (41 %), tiburones y rayas (37 %) y mamíferos (27 %), entre los cuales destacan tigres, elefantes y leones.
Pero los animales salvajes no son los únicos en peligro: muchos animales de compañía malviven en situaciones poco recomendables, como muestran los datos de la Fundación Affinity según los cuales el año pasado las protectoras tuvieron que recoger de la calle a unos 288.000 perros y gatos sin hogar.
Las altas tasas de abandono que aún existen convierte en “fundamental” el papel de las protectoras, ha aseverado a EFE la presidenta de la fundación Alba, Carolina Corral, que lleva desde 1998 “dando una segunda vida, una oportunidad, a los animales abandonados en España”.