El Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora cada 30 de marzo, tiene como propósito promover el valor del trabajo del hogar y convocar acciones para reivindicar los derechos de quienes lo realizan, en su mayoría mujeres.
El trabajo del hogar es un empleo y, por lo tanto, debe ser digno. Las personas trabajadoras del hogar prestan servicios para el cuidado de otras personas, incluyendo infancias, adultos mayores o personas enfermas, y realizan tareas que contribuyen al mantenimiento de los hogares, como la limpieza o la preparación de alimentos. Esto permite a quienes les contratan cumplir con sus obligaciones laborales y personales o contar con tiempo de descanso.
En América Latina y el Caribe, según datos de CEPAL y OIT, se puede estimar que entre 11 y 18 millones de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado, de las cuales el 93% son mujeres.
El trabajo doméstico en la región supone en promedio entre el 10,5%, según cálculos de CEPAL, y el 14,3%, de acuerdo con estudios de OIT, del empleo de las mujeres en la región, lo que significa que una parte importante de la población activa, especialmente de las mujeres, labora en condiciones precarias y sin acceso a la protección social.
Los ingresos de las trabajadoras del hogar son iguales o inferiores al 50% del promedio de todas las personas ocupadas, a pesar de que en casi todos los países existe un salario mínimo establecido legalmente.
En nuestro país existe una normativa (Ley 181) que busca proteger los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, sin embargo, de acuerdo a lo expuesto por representantes del Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar al Colectivo de las 9 de radio Santa Cruz, sus derechos siguen siendo vulnerados.
Durante la pandemia de Covid-19, a decir de Prima Ocsa, lideresa del sector, aproximadamente 9 de cada 10 trabajadoras del hogar fueron despedidas, además, en muchos casos no se les reconoce el pago de horas extras y no reciben el salario mínimo nacional, entre otras vulneraciones que se profundizaron durante la crisis sanitaria.
Escuche la nota de Patricia Canido.