Javier Freire Bustos, Gerente Ejecutivo de la Empresa Boliviana de Alimentos -EBA, explicó a Radio San Miguel de Riberalta, que para este año 2023, se tenía grandes expectativas y se esperaba que la libra de castaña beneficiada con calidad de exportación cueste $3.20.
Sin embargo, los mercados se encuentran estáticos, no hay ofertas, y los precios están en $ 2,50 dólares la libra, “hoy estamos en una situación difícil, el precio de castaña bajó 70 centavos de dólar en el mercado internacional, un 18 a 20 % menos de lo previsto, y no hay ofertas firmes. Debemos volcar la mirada a productos como el asaí, sinini, acerola, copuazú, productos con demanda internacional”, aseguró Freire.
Asimismo dijo, que el rendimiento de la zafra tuvo una producción 30% menor en relación al año pasado, hubo “poca cantidad de recolección, afectando la economía de la Amazonía”, expresó. Ante este fenómeno de menor producción, existe una consecuencia que es la especulación, donde algunos intermediarios compran la castaña barata, pensando que va a subir el precio, pero este año no se dio así porque no hay mercado, sostuvo.
EBA trabaja directamente con el castañero y recolectores para dar un mejor precio a la castaña orgánica, ya tiene 20 empresas industriales que operan a nivel nacional, una de ellas funciona en el departamento de Pando, en el municipio del Sena.
Se tiene previsto realizar una planta en Bolívar, Pando, tratando de adicionar valor agregado a la castaña en aceite comestible, cosméticos, productos de limpieza, etc.
Por otra parte, también se prevé lograr la Planta de producción de asaí, que se construirá en Pando, concretamente en el municipio de Puerto Rico.
Por Ajicero Noticias/Radio San Miguel