El proyecto de ley de Registro Nacional de Asistencia Familiar, es un intento por asegurar que los padres que se resisten a la asistencia familiar cumplan con su obligación. En Bolivia 8 de cada 10 progenitores se resisten a cumplir con esa responsabilidad.
El proyecto de ley es muy necesario en el país, donde el 80% de las familias que son monoparentales están a cargo de la madre y el restante 20% son familias a cargo de los padres (según datos de ONU – Mujeres), ante ese panorama se hace necesario este tipo de medidas argumentan los proyectistas de esta ley.
Esta propuesta normativa busca crear el Registro Nacional de Deudores de Asistencia Familiar (a cargo del Tribunal Supremo de Justicia), con el fin de garantizar el desarrollo integral de las familias protegiendo su derecho a la vida y su subsistencia de manera oportuna y eficiente.
A propósito, la diputada Gabriela Verónica Farell advirtió que «hijos e hijas sufren violencia económica cuando existe incumplimiento a la asistencia económica por parte del progenitor o progenitora».
La autoridad legislativa señaló también que la propuesta prevé que el progenitor infractor no podrá efectuar trámites, como la renovación del documento de identidad, licencia de conducir y pasaporte, entre otro.
La norma propuesta está en plena socialización, si bien no hay plazos para su aprobación esperan contar con el apoyo del resto de los asambleístas plurinacionales para que la misma se apruebe y así cortar esa violencia económica hacia hijas e hijos.
Escuche la nota de Lourdes López.