Tras más de 10 años en proceso la autonomía indígena parece estar más cerca de consolidarse en el Territorio Indígena Multiétnico, TIM, ubicado en el departamento del Beni. De acuerdo al presidente de la Subcentral indígena de este territorio, Reinaldo Guaji, están a la espera de la aprobación en la cámara de senadores y posterior promulgación de la ley territorial que crea el territorio autónomo dentro de lo que ahora es el TIM.
La autoridad indígena informó a radio Santa Cruz que este 23 de enero estarán en la sede de gobierno, La Paz, para conocer cuál es la situación de esta norma y definir medidas de presión si es necesario para lograr su aprobación.
Guaji señaló también que el proceso autonómico se inició con el deseo de los pueblos que habitan el TIM de gestionar adecuadamente los recursos que hay en el territorio.
El Territorio Indígena Multiétnico es más conocido en Bolivia como TIM, por la sigla formada por las iniciales de su nombre, también se suele mencionar como TIM I (existe un TIM II en el departamento de Pando). Se trata efectivamente de un territorio multiétnico porque está habitado por cinco pueblos indígenas diferentes: chimán, mojeño ignaciano, mojeño trinitario, movima, y yuracaré. Este territorio se encuentra en la región históricamente conocida como el “Gran Mojos”.
Escuche la nota de Julio Rodríguez Barrancos
Foto: Facebook Territorio Indígena Multiétnico