Álvaro inicio en este oficio a sus 17 años, once años estuvo en el Grupo SAR de la Fuerza Aérea de la ciudad de Santa Cruz, para finalmente especializarse en rescate de riesgo en área urbana. Para Castillo, la cualidad más importante de una persona que quiera ser bombero voluntario es el “amor al prójimo y a su entorno de vida”.
La Unidad Urbana de Bomberos y Rescate (UUBR), fundación sin fines de lucro nace con la iniciativa de un grupo de voluntarios que pertenecían al Sisme (Sistema Integrado de Emergencias Médicas), que reunieron sus ganas y fuerzas para emprender esta iniciativa,
Entre los impulsores destacan Álvaro Castillo, Alejandro Castillo y Óscar Ticona.
Centenares de jóvenes fueron capacitados por Álvaro y su equipo para desarrollar el trabajo arduo que implica la tarea del bombero voluntario para el servicio a la población. Desde los 13 años pueden presentarse para formar parte del equipo. Los entrenamientos son gratuitos con una duración de 6 meses.
Su estación está ubicada en la avenida Óscar Únzaga de la Vega y la calle Blenda, en proximidades de la ruta a La Guardia, entre el quinto y sexto anillo (detrás de la red Unitel).
Castillo considera que para los bomberos voluntarios en Santa cruz hay desafíos por cumplir y superar. Reconoció que la capacitación y apoyo de las autoridades tiene que ser constante y permanente.
Radio Santa Cruz te invita a ver y escuchar la entrevista realizada en el programa Colectivo de las 9
https://www.facebook.com/170186868164/videos/2252841408113611/
https://www.facebook.com/170186868164/videos/294960141196028/