La reunión anual del Comité Intergubernamental que supervisa la aplicación de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005 se celebrará en línea del 1º al 6 de febrero (de 12.30 a 15.30 horario central europeo). Estará presidida por Park Yang-Woo, Ministro de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea.
La 14ª reunión del Comité se inaugurará con la celebración por parte de la UNESCO del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, con mensajes de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, Volkan Bozkir, Presidente del 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de Colombia, Iván Duque, y representantes de organismos multilaterales como Isabelle Durant, Secretaria General Adjunta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y Sameh Wahba, Director mundial del Departamento de Prácticas Mundiales de Desarrollo Urbano, Gestión de Riesgos de Desastres, Resiliencia y Tierras del Banco Mundial.
La celebración pretende reafirmar el papel central de los artistas y los profesionales de la cultura en la economía creativa y el compromiso de la UNESCO de promover el sector mediante la cooperación interinstitucional.
En el transcurso de la reunión, el Comité estudiará las nuevas solicitudes de financiación presentadas al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural y examinará una propuesta para la creación de un programa de apoyo a la aplicación de la Convención sobre la Diversidad de las Expresiones Culturales en el entorno digital.
Los miembros del Comité también examinarán los resultados del movimiento ResiliArt que la UNESCO puso en marcha el pasado mes de abril de 2020 para concienciar sobre el impacto de la crisis sanitaria mundial en los sectores cultural y creativo. Este movimiento, al que se han adherido más de 100 países, dio lugar a más de 240 debates ResiliArt en 2020, ofreciendo a los artistas y profesionales de la cultura una plataforma en la que compartir sus preocupaciones y soluciones, demostrando la capacidad de recuperación de las artes frente a la pandemia.