El Foro Social Panamazónico (FOSPA) es un espacio de encuentro, debate y reflexión de organizaciones e instituciones sobre la situación de la Amazonía, tanto sobre los esfuerzos por preservarla, como respecto a la vulneración que sufre este extenso territorio.
El primer FOSPA se realizó el año 2002 y el próximo, su onceava edición, será en 2024 y tendrá como sede Rurrenabaque y San Buenaventura, en el territorio boliviano.
Si bien el evento como tal se realizará el próximo año ya se viene trabajando en diversos espacios de cara al XI FOSPA, que incluye un pre-FOSPA que se realizará en las sedes definidas para 2024.
En ese marco, conversamos con Walter Limache, del Programa Nina, y Martín Torrico, de la oficina nacional de CIPCA, sobre el trabajo que vienen realizando en sinergia con otras instituciones y organizaciones.
Torrico afirma que la Amazonía «es un todo que permite considerarla en sus múltiples articulaciones, sociales, productivas y también extractivas», a partir de esto es que el FOSPA trabaja en lo que se denomina «iniciativas de acción» que abordan diversas temáticas y que permiten que este espacio esté en permanente movimiento y con diversos desafíos.
Las iniciativas de acción trazan las líneas de reflexión y propuesta del FOSPA y se trabajan desde antes del evento mismo, así por ejemplo, en abril se tiene planificado el «Encuentro del Agua» que se realizará en San Ignacio de Moxos, entre otras actividades que incluyen encuentros de jóvenes, mujeres, pueblos indígenas, sobre minería, hasta llegar al pre-FOSPA previsto para julio de este año, según informó Limache.
Conozca más sobre las actividades del FOSPA XI.