El saneamiento de tierras esta cerca de concluir en Bolivia, la mayor parte de la tierra fiscal disponible se encuentra en el departamento de Santa Cruz, lo cual viene generando desde hace tiempo varios conflictos.
En el último caso en el municipio de San José de Chiquitos, donde el instituto nacional de reforma agraria busca desalojar un asentamiento menonita, para el asentamiento de nuevas comunidades campesinas e interculturales, algo que rechaza un importante sector de los habitantes de ese municipio chiquitano.
Conversamos con el experto en temas agrarios, Gonzalo Colque, quien señalaba que por la información que se tiene, la comunidad menonita no es propietaria del predio, de un poco más de 7 mil hectáreas, por lo que puede proceder el desalojo, sin embargo, como sucede en otros casos, el rechazo pasa porque aparentemente se pretende favorecer a sectores que no son de la región, además que el INRA no brinda información clara respecto a quienes serían los beneficiados, aseguró.
Para el profesional, El INRA debe tener mayor transparencia en el manejo de la información agraria para reducir los conflictos.
Escuche la entrevista completa.