La ONG Pueblos Vivos presentó la investigación “Pueblo Indígena Mosetén en aislamiento voluntario en la Amazonia de Bolivia”, trabajo que brinda información de grupos no contactados de esta nación indígena y formula también la necesidad de un perímetro de protección para salvaguardar su forma de vida. Así le contaba a radio Santa Cruz Oscar Alquizalet, investigador y director de la institución que recopiló la información.
Su territorio se encuentra entre las reservas de Pilón Lajas y Madidi, siendo las principales amenazas para su forma de vida “los proyectos de minería, la intención de construcción del proyecto (hidroeléctrico) Bala-Chepete, la deforestación, los bloques hidrocarburíferos y la colonización de áreas protegidas”, afirmó el investigador.
Alquizalet, apuntó que existen aproximadamente 185 pueblos en aislamiento voluntario en la Amazonía, la mayoría de ellos en Brasil. En nuestro país se presentan casos entre los pueblos Mosetén, Yuqui, Ayoreo, Pacahuara, Toromona y posiblemente Ese Ejja y Araona.
Según señaló el experto, en los próximos meses se presentará un documento similar sobre grupos en aislamiento voluntario de la nación Ayorea, que habita en la región de la Chiquitania y el Chaco, llegando hasta Paraguay.
Escuche la entrevista completa con Oscar Alquizalet, director de la ONG Pueblos Vivos.