La Fundación IRFA y el Colectivo Rebeldía (CR) han articulado un taller para fomentar una mayor comprensión de los derechos colectivos y los derechos individuales de mujeres, jóvenes y otros grupos en las tierras bajas. Para lograr esto, se han creado espacios de intercambio y articulación entre las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la región.
En colaboración con el CR, IRFA ha organizado un taller para todo su personal técnico con el objetivo de proporcionar una aproximación a temas de derechos de las mujeres basados en la experiencia del CR. En el taller, Viviana Rodríguez y Consuelo Camacho, compañeras del CR, compartieron sus experiencias de trabajo utilizando una metodología participativa que involucraba espacios de reflexión desde las posturas individuales y cómo estas afectan al colectivo social.
Además, en coordinación con el Programa Nina, se llevó a cabo otro taller dirigido por Lizzeth Chávez. Durante este taller, Lizzeth compartió su experiencia de trabajo con mujeres indígenas del chaco, en el marco del programa Kuña Osareko Aroñavo (mujeres despertando Cada día). La experiencia compartida de más de 6 años ha sido muy significativa en la comprensión de la dinámica de cómo abordar temas y herramientas de intercambio e interaprendizajes con las mujeres indígenas, desde dimensiones como el pensamiento, los sentimientos, las acciones y la trascendencia.
La Fundación IRFA está comprometida profundamente con la introspección y la articulación de redes para contribuir a la solución de los problemas sociales que afectan al país, especialmente a los sectores vulnerables de las tierras bajas.