El Saneamiento de las TCO es una modalidad destinada a otorgar derecho propietario sobre las Tierras Comunitarias de Origen, a favor de los pueblos indígenas y originarios para que se aseguren los espacios geográficos que constituyen el hábitat de las comunidades.
Desde la Confederación Indígena del Oriente Boliviano “CIDOB” afirman que el proceso de saneamiento de tierras bajas, llevan postergadas desde hace 20 años. Por ello piden al Instituto Nacional de Reforma Agraria participar a la reunión convocada para ver el estado del saneamiento de sus tierras.
En la entrevista con Justo Molina Presidente de la CIDOB afirma que muchas tierras como de los Yuracaré Mojeños, TIPNIS parte de Cochabamba, del pueblo Guaraní y otras han quedado sin replanteo, unas tienen resolución de saneamiento y otras solo resolución suprema.
La solicitud de una reunión de la CIDOB con el INRA Nacional se tiene prevista para el próximo 7 de mayo en la Casa Grande del Pueblo como se denomina las oficinas de la CIDOB en Santa Cruz.
Escuche la nota completa aquí:
DATO
En Bolivia existen 298 territorios indígenas titulados.