Visibilizar artesanías indígenas de Bolivia en el metaverso es el objetivo del proyecto creado por un grupo de artesanos Weenhayek, ubicados en el Chaco boliviano, y la empresa Impact NFT dedicada a transformar arte en NFT (Tokens no fungibles).
Tecnología y artesanías, creadas en su mayoría por mujeres, se mezclan en esta iniciativa que también pone el foco en destacar el trabajo que realizan artesanas y artistas nativas en la preserva de la cultura de sus comunidades, tal y como comenta a EFE el director ejecutivo de Impact NFT, Alejandro Trujillo.
Ocho piezas han sido las elegidas para transformarse en arte en el metaverso. Entre ellas una máscara tradicional que puede ser utilizada con realidad aumentada, tejidos ancestrales y vasijas que forman parte ya de la colección de arte indígena que se presenta en el Museo Artecampo en la ciudad de Santa Cruz.
Para su creación se han utilizado “modelos de cocreación” en el que se une una artista nativa, una digital y un curador de arte para que juntos realicen este proceso, indica Trujillo.
Un proyecto global
El proyecto, que inició hace más de un año y medio, trabaja con un grupo de artesanos Weenhayek y junto a Impact NFT visibilizan a “escala global” estas creaciones que también implican a países como Argentina y Paraguay.
“Estamos cambiando de alguna forma el paradigma de que la artesanía no es arte, que la artesanía no pertenece a una galería de arte, estamos demostrando que la artesanía tiene todos los dotes para ser parte de estas colecciones a nivel global”, enfatiza Trujillo.
Esta muestra en Bolivia es parte del proyecto que engloba a comunidades indígenas que viven en el Chaco de Argentina y de Paraguay, que también muestran sus artesanías indígenas en el metaverso, y están a la venta haciendo una transacción a través de criptomonedas desde cualquier parte del mundo.
Pese a que en Bolivia no es posible realizar este tipo de ventas porque hay “restricciones” con las criptomonedas el espacio sirve para visibilizar la creatividad de los pueblos indígenas.
Dentro y fuera del metaverso
Además de las piezas de arte, los artesanos también exhibieron en una pasarela una serie de indumentarias en el que combinan sus conocimientos ancestrales con el uso de fibras y pigmentos naturales que destacan a mujeres artesanas que se dedican a esto.
“Estamos logrando una difusión amplia de lo que es la cultura no solo Weenhayek, sino las culturas del Chaco y las culturas de las comunidades de Bolivia, Argentina y Paraguay”, subraya Trujillo.
El proyecto cuenta con el apoyo de BID LAB, Meta, entre otros, que buscan impulsar las oportunidades comerciales globales para los pueblos indígenas.
Entre las actividades programadas también se encuentran talleres sobre cómo fabricar algunas de sus artesanías impartidos por un grupo de mujeres indígenas en la ciudad.
Por EFE
Foto EFE/ Juan Carlos Torrejo