La falta de celeridad en la viabilidad de los procesos autonómico de los pueblos y naciones indígena de Bolivia por parte de las instituciones del Estado, preocupan a las autonomías indígenas consolidadas y a las que continúan en carrera de conversión.
Desde la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas “CONAIOC”, a través de su presidente, Demetrio Romero, informó que prevén encuentros nacionales de las autonomías para este mes de Julio en la ciudad de Cochabamba y aproximante en Santa Cruz.
“Vamos a sostener una reunión este 12 y 13 de julio en la ciudad de Cochabamba con las 12 autonomías y posteriormente el 19 y 20 de julio vamos a tener el encuentro con todas las autonomías en la ciudad de Santa Cruz, esta vez con un objetivo mas específico, estaremos conformando mesas técnicas con todas las autonomías, tenemos que hacer modificaciones de normas para que estén adecuadas a las autonomías indígenas” sostuvo Romero.
El presidente de la CONAIOC, agregó que el municipio de Lagunillas, perteneciente a la Provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, se alista para el 31 de octubre ingresar al referéndum de conversión de municipio a una autonomía indígena.
La autoridad, argumento que las autonomías indígenas es una demanda justa de los pueblos y naciones indígenas de Bolivia en reconocimientos a sus derechos, además subrayó que las autonomías indígenas no es un regalo de ningún partido político.
Escuche la entrevista completa.
Medio: Radio Santa Cruz.
Foto: CONAIOC