Esta semana se inició en Bolivia el Monitoreo Rápido de Vacunación (MRV) contra la poliomielitis y sarampión, campaña de salud que busca elevar las coberturas en menores de 2 a 5 años y ratificar la certificación internacional de país libre de estas enfermedades.
Según explicó el médico Max Enriquez, Director Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), debido a la emergencia por la pandemia del Covid-19, se redujeron las coberturas de vacunación del sistema regular y es por eso que se determinó movilizar brigadas médicas en los nueve departamentos del país para detectar niñas y niños que no hayan sido inmunizados con el esquema regular de vacunas.
Enriquez recordó a madres y padres de familia que las vacunas son gratuitas y están disponibles en todos los centros de salud.
Según la información del ministerio de salud el monitoreo rastreará todos los municipios del país, aeropuertos nacionales, vías terrestres y todos los espacios que sean necesarios para alcanzar la meta que es superar el 95% de población infantil vacunada contra estas enfermedades.
Según los datos de dicho ministerio, la Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), certificaron a Bolivia en 2017 como libre de enfermedades como la poliomielitis y el sarampión.
Escuche la nota de Julio Rodríguez Barrancos.