La bióloga Ludmila Pizarro manifestó a radio Santa Cruz que un primer examen laboratorial realizado por la Gobernación de Tarija a las aguas del río Pilcomayo, el 28 de julio y 2 de agosto, luego del rompimiento del dique minero en Potosí, arrojaron datos que mostraban elementos metálicos por encima de lo permitido.
Esto puede ser por arrastre de estos elementos luego de lo ocurrido en Potosí o que el río ya presentaba altos números como consecuencia del historial de contaminación que tiene el Pilcomayo, dijo la experta.
De todas formas, el río debe seguir siendo monitoreado, porque es probable que la contaminación reciente aún no haya llegado a sus aguas, argumentó.
Pizarro graficó la contaminación con un dato preocupante, respecto a la cantidad de magnesio en las aguas del río, que supera las 24 mil partes por millón.
Recordemos que luego del informe de la Gobernación de Tarija se declaró alerta naranja en el Pilcomayo, mientras que un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas descartaba la contaminación del río.
Escuche la entrevista completa lograda en el Colectivo de las 9: