La Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) criticó al Gobierno por minimizar la gravedad de los incendios en la región de Rurrenabaque, San Buenaventura y el Parque Nacional Madidi. Exige que se declare desastre nacional por la sequía y las quemas.
La organización rechazó las declaraciones vertidas por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien aseguró que casi todos los incendios ya habían sido sofocados en esas regiones. Además, aseguró que el Gobierno pretende invisibilizar la situación dramática que atraviesan las comunidades indígenas debido al fuego y la sequía.
“En fecha 11 de noviembre, el Viceministro de Defensa Civil, minimiza la cantidad de incendios a solo 6 en todo el país, y que en la región de Rurrenabaque y San Buenaventura el 70% de incendios habrían sido supuestamente controlados, sin mencionar los incendios dentro del Parque Nacional Madidi (…) Esto demuestra que desde el gobierno existe una intención de invisibilizar la situación calamitosa que estamos viviendo los Pueblos Indígenas debido a la sequía y los incendios”, se lee en un pronunciamiento difundido este domingo.
La Contiocap relató que desde el sábado el fuego alcanzó a tres comunidades indígenas tacanas en el Norte de La Paz: San Isidro, Bella Altura y Buena Vista, con pérdida de casas de familias humildes, la misma situación se vive en la comunidad indígena Tsimane de Alto Colorado del sector Yacuma, municipio de San Borja que se quedaron sin agua por mitigar las llamas que amenazaban sus viviendas.
Otro caso similar es de la comunidad indígena Tacana de Carmen Florida, ubicado en Rurrenabaque, dentro de la reserva de la Biósfera y Territorio Indígena Pilón Lajas, que el sábado pedían ayuda desesperadamente ante la amenaza de quema de su fuente de agua y sus casas.
Desde el pasado 25 de octubre pidieron la declaratoria de desastre nacional, sin embargo las autoridades “minimizan” la gravedad de los incendios o “mienten al decir que han sido controladas hasta en dos horas, en una clara intención de encubrir y proteger sus normas incendiarias”.
Consideró que en vez de hacer exorbitantes gastos en ayuda humanitaria y reposición de daños, se debería cortar el problema de raíz, con la abrogación de todas las normas que promueven deforestación y quema de bosques primarios y pastizales.
“Ahora más que nunca es urgente que el Gobierno central haga una declaración de desastre nacional por incendios y sequía, y que los apoyos y ayudas que recibamos no se utilicen políticamente y sean para erradicar los incendios y no para supuestos proyectos del gobierno como reforestación. Porque no es racional quemar bosques primarios para sembrar monocultivos”, exigió la Contiocap.
También denunciaron que el Gobierno utiliza el término “chaqueo” para encubrir los incendios y proteger a los verdaderos responsables.
Asimismo pide a los organismos internacionales como la ONU, y la Relatoría para el Derecho al Medio Ambiente Sano, a la Relatoría de Pobreza Extrema, a la Relatoría de Derechos de Pueblos Indígenas, hermano Francisco Calí, a la Relatoría de Pueblos Indígenas de la CIDH, que tomen conocimiento de que en Bolivia, las áreas protegidas, los territorios y comunidades indígenas, “están siendo consumidos y devastados por el fuego, despojándonos de nuestras viviendas, de nuestras fuentes de agua, de nuestras áreas de cultivo, estamos respirando ceniza y humo, y nos están quitando la naturaleza para actividades sostenibles como el ecoturismo, con todo ello, nos sumirán al pueblo boliviano y especialmente a los pueblos indígenas en la extrema pobreza, padeciendo enfermedades y carentes de acceso a los recursos fundamentales para la vida, como es el agua”.
Escuche el reporte de Ana María Oblitas Cartagena.
Por ANF
Foto Redes Sociales.