Hoy en conmemoración del 8 de marzo, día internacional de la mujer, es necesario seguir rescatando esas voces de mujeres que aportan a un mundo más comprometido, inclusivo e igualitario.
«Igual que no podemos dejar de ser indígenas, tampoco vamos a quedarnos truncados en el tiempo, son los que rápidamente se adaptan y están listos para competir en este mundo globalizado» explicó a Radio Santa Cruz la presidenta de APISACS.
Urañavi relata que actualmente la juventud indígena se está formando para su superación personal y el aporte a sus comunidades. «Hay jóvenes mujeres indígenas que son emprendedoras, que se dedican al rubro de la artesanía, son modistas, etc. y otras, a pesar de los tropiezos y piedras que se encuentran van apartándolas del camino y siguen adelante». «Aunque a mi me patea todavía la tecnología, las mujeres y la juventud, sobre todo, se están adaptando a ella, a lo que se venga, son desafíos y no podemos quedarnos truncados en el tiempo y dejar que la tecnología avance», indicó la presidenta la Asociación de Pueblos Indígenas de Santa Cruz, quien añade que estos avances facilitan la integración y contacto con otros pueblos indígenas del municipio, departamento y a nivel nacional.
Florinda Urañavi, perteneciente a la nación Gwarayu, es la presidenta de los siete pueblos indígenas urbanos que viven en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. APISACS está formado por los pueblos Guaraní, Chiquitano, Ayoreo, Guarayo, Mojeños trinitarios, Guarasugwe y afrobolivianos.
Puedes conocer la opinión más detallada de la presidenta de APISACS en esta nota elaborada por Nils Vásquez.