El Parque Nacional y Área de Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco es la reserva más grande del país y de Sudamérica, se trata del territorio donde mejor conservado se encuentra el ecosistema chaqueño. La mayor parte de sus más de 3 millones de hectáreas se encuentra dentro de la autonomía indígena Charagua Iyambae, también es parte de los municipios de Pailón y San José de Chiquitos. El director de esta área protegida, Jorge Banegas, nos da algunos detalles sobre su importancia.
A punto de cumplir 30 años, el Kaa Iya acumula experiencia que lo ha motivado a postular a la lista verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas la Fundación CERAÍ, cuya directora, la ingeniera Marioly Villarroel, nos cuenta sobre el desafío que significa ser parte de esta lista verde, que reconoce la buena gestión de las áreas protegidas.
Por su parte, el director del Kaa Iya destaca que ser parte de esta lista verde les permitirá buscar apoyo financiero para gestionar el área protegida.
En el cierre, la ingeniera Villarroel señala que hasta ahora Bolivia no tiene ninguna área protegida dentro de la lista verde de la UICN, por lo que el Kaa Iya del Gran Chaco sería el primero en conseguir este reconocimiento a la buena gestión.
Paralelamente a este trabajo para ser parte de la lista verde, el Kaa Iya del Gran Chaco trabaja en la elaboración de su nuevo Plan de Manejo, con el fin de preservar la gran diversidad biológica y cultural del lugar.
Escucha el PodCast: