El municipio de Urubichá es tierra de artesanos y artesanas, no hace falta más que pasear por sus calles y observar entre las ventanas telares coloridos y hornos de leña, sin contar con la historia musical que hace a este pueblo reconocido a nivel mundial.
El pasado 2 de agosto se ha llevado a cabo la Feria productiva, artesanal y gastronómica, celebrando los 160 años de aniversario de Urubichá en conmemoración de la patrona María de los Ángeles, organizado por la alcaldía. En este espacio se hicieron presentes mujeres y hombres que promocionaron los productos fruto de sus emprendimientos, los mismos que surgieron y otros que se fortalecieron a partir del proceso de formación técnica productiva implementada en la zona.
Estos procesos formativos son desarrollados en los centros educativos de Yaguarú y Urubichá donde la práctica es fundamental para la educación técnica, que son facilitados por expertos/as en el área. Se implementaron los cursos técnicos en Emprendimientos productivos en Panadería Artesanal y Emprendimientos productivos en Confección Textil. De ahí que estas personas emprendedoras consolidan sus iniciativas productivas generando un impacto en la economía familiar y local.
En ese sentido, la feria se convierte en un espacio donde los emprendedores/as han hecho conocer las capacidades técnicas instaladas en las comunidades y la diversidad de productos que ofrecen como tortas, queques, panes caseros, salteñas, rosquillas, camisas, vestidos, fundas para almohadas, bolsos y otros accesorios con diferentes motivos textiles.
Todo esto elaborado por manos indígenas guarayas resaltando siempre su identidad, pero diversificando su producción y con experiencias de buenas prácticas en la administración de sus iniciativas productivas, todas estas acciones gracias al apoyo de AECID.
Por: Lucía Aragón